VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La población en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla y León ha crecido en el último año del 22,1 al 22,4 por ciento, es decir, afecta a 530.000 personas, mientras que la pobreza severa ha aumentado del 7,2 al 8,9 por ciento.
Así consta en el XIV Informe del Estado de la Pobreza y la Exclusión Social que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CyL) ha presentado este jueves en la sede del CES en Valladolid.
Según este informe, Castilla y León mantiene un nivel medio de condiciones de vida, con cifras algo mejores a las del conjunto del país en la mayoría de los indicadores de pobreza y exclusión estudiados, aunque algunos de los datos generales registrados en la Comunidad "muestran cierto deterioro".
El presidente de EAPN en Castilla y León, Óscar Castro, ha explicado que la tasa 'Arope' (Población en riesgo de pobreza o exclusión social) por edad refleja que la tasa más elevada se da entre niños y adolescentes, que cae 1,2 puntos hasta el 25,6 por ciento; aunque en el grupo de 18 a 64 años se mantiene estable en un 22 por ciento, 0,2 puntos más que en 2022, y en las personas de 65 años y más la tasa crece 1,5 puntos, hasta el 21,4 por ciento.
Según este informe, la tasa de pobreza en 2023 la Comunidades del 18,2 por ciento, mientras que el año anterior fue del 17,8 por ciento y en el 17,9 por ciento en 2021, por lo que Castilla y León se sitúa como la novena región con menor tasa de pobreza y dos puntos por debajo del valor nacional.
Por sexo, la pobreza se extiende entre las mujeres hasta el 19,3 por ciento (0,8 puntos más) mientras permanece estable, por tercer año consecutivo, entre los hombres en el 17 por ciento.
Asimismo, la pobreza severa en Castilla y León ha crecido "fuertemente" este año en las zonas rurales, con un crecimiento del 1,8 por ciento, por lo que la tasa se sitúa en el (12,3 por ciento), 5,2 puntos por encima de la pobreza registrada en las zonas urbanas, que es del 7,1 por ciento.