VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Podemos Castilla y León considera que los últimos datos del paro correspondientes al mes de agosto, "especialmente cruentos y sangrantes", constituyen el "corolario" de un mes "catastrófico" para la Comunidad y la demostración tangible de que la "parálisis política" del PP de Herrera "sólo genera precariedad laboral, temporalidad y despoblación.
El análisis de la formación liderada en la Comunidad por Pablo Fernández parte del incremento en 682 personas en agosto en el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 155.814 personas.
La afiliación a la Seguridad, advierte Podemos, bajó como no lo había hecho desde 2008, pese a lo cual el número de contratos registrados durante el mes creció, con el problema de que aproximadamente un 8% fueron fijos, mientras que el 92% por ciento han sido temporales (se supone que desde una hora hasta 3 meses).
"La recuperación económica en CyL no llega a las personas ni a las familias, solo a los que nunca han necesitado recuperarse. El dato de agosto no es bueno y rompe los descensos que tradicionalmente se producían en verano", critica Podemos, formación que precisa que, porcentualmente, son los jóvenes menores de 25 años los que más se incrementan (1,30 %), mientras que los mayores de 25 años lo hacen en el 0,36 %.
En cuanto a las afiliaciones a la seguridad social, "los descensos se ceban con los autónomos pues perdemos 2.361 en un año. La cobertura de prestaciones de los trabajadores desempleados de Castilla y León continúan 8 puntos por debajo del conjunto de España", lamenta la formación morada, que concluye respondiendo de forma negativa a la pregunta de si con estos datos se puede hablar de recuperación.