Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 10:49


VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha exigido a la Consejería de Cultura una explicación sobre el motivo por el que no se ha cubierto la plaza de vigilante en el Monasterio de San Miguel de la Escalada (León), que quedó libre el pasado noviembre, cuando el trabajador pidió su traslado a otro lugar.

El Grupo Parlamentario de la formación morada en las Cortes, atendiendo una denuncia de la ciudadanía, ha preguntado a la Consejería de Cultura de la Junta por qué motivo no se ha cubierto la plaza de vigilante en dicho cenobio.

A pesar de que la plaza no se ha cubierto, sigue figurando en la relación de Puestos de Trabajo de la Junta (RPT), según ha informado Podemos en un comunicado recogido por Europa Press.

Sin embargo, la procuradora en las Cortes de Castilla y León y responsable de Patrimonio en el partido podemita, Isabel Muñoz, ha tenido conocimiento de que ese puesto de trabajo lo ocupa actualmente un familiar del sacerdote responsable de la iglesia, por lo que "las entradas para visitar el monumento mozárabe del Camino de Santiago ya no son gratuitas".

En este aspecto, Podemos ha señalado que las políticas de recortes en las plantillas que ha llevado a cabo la Junta en los últimos años resultan "nefastas" y ha pedido que estos hechos se aclaren "cuanto antes" para "salvaguardar" la relevancia del Patrimonio Cultural de la comunidad.

San Miguel de la Escalada se declaró Monumento Nacional en 1886 y se considera un "exponente fundamental" de la arquitectura mozárabe leonesa, ya que conserva una "gran" cantidad de decoración que "permite" hacer un recorrido por la escultura de este estilo desde sus orígenes hasta el nacimiento de los talleres en el Reino de León.

Más noticias

Leer más acerca de: