VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos Castilla y León ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, para explicar los expedientes relativos al informe de renovación de la autorización para operar de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
La formación morada, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que la denuncia de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn) sobre la falta de inversiones previas a la emisión del informe del CSN comunicadas a Nuclenor en Abril de 2015 y que no se han llevado a cabo "ponen de manifiesto que Garoña no cumple las condiciones mínimas de seguridad para su reapertura".
Sería una "irresponsabilidad manifiesta por parte del Gobierno si se da el visto bueno a la reapertura de la central sin que previamente se lleven a cabo dichas mejoras". Así mismo, Podemos denuncia que se estaría produciendo una "exención encubierta" del cumplimiento de dichos requisitos, lo que va en contra de cualquier criterio de seguridad.
Para Podemos, dadas las circunstancias y la falta de inversiones de Nuclenor en la planta burgalesa, lo más lógico sería que el Consejo de Seguridad Nuclear emitiera un informe negativo sobre la reapertura de las instalaciones o al menos se abstuviera de emitir un dictamen sobre el asunto si no se acometen las mejoras que este mismo organismo exigió en abril de 2015.