BURGOS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha solicitado en las Cortes de Castilla y León una relación de las obras públicas adjudicadas a la constructora burgalesa Arranz Acinas desde 2000 tras conocer su implicación en la denominada 'Operación Lezo', según ha explicado este miércoles la procuradora de la formación, Laura Domínguez.
Domínguez ha explicado que ha registrado una batería de preguntas escritas para conocer la vinculación contractual con Arranz Acinas a través de proyectos públicos adjudicados y ha avanzado que solicitará también información sobre los pliegos de prescripciones técnicas para saber qué sucede con la contratación pública en la Comunidad.
La procuradora, quien ha comparecido en la capital burgalesa junto a su compañero en las Cortes de Castilla y León Félix Díez y el secretario general de Podemos Burgos, Ignacio Lacámara, ha remarcado la necesidad de exigir responsabilidades políticas al Partido Popular por la vinculación de esta empresa con las administraciones públicas que gobierna y ha insistido en que el vínculo entre grandes empresas, empresas de servicios y el PP da como resultado casos como el de la 'Operación Lezo'.
Laura Domínguez ha recordado, además, que Arranz Acinas fue una de las adjudicatarias de la obra del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), considerada una de las mayores adjudicaciones públicas de la Comunidad en una década, y ha señalado que ya la presentación de su oferta a este concurso estuvo marcada por las "irregularidades" al concurrir en baja temeraria.
Ante esta circunstancia, ha apelado a la "irresponsabilidad" de la Junta de Castilla y León ante una contratación de estas características y ha vinculado a la constructora burgalesa con las comisiones de investigación abiertas en la Región.
La procuradora de Podemos ha explicado que Arranz Acinas está involucrada en la comisión de investigación sobre la trama eólica y la del Hospital Universitario de Burgos y ha recordado que ésta se encuentra paralizada, precisamente, por la falta de comparecencia del propietario de la constructora, al que por su estado de salud y avanzada edad se le ha autorizado a contestar a las preguntas formuladas por escrito.
Domínguez ha añadido que, al margen de estas comisiones, queda comprobar si Arranz Acinas también está vinculada a la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro que pretende abrirse en el ámbito autonómico.