Reclama un modelo fiscal en el que "pague más quien más tenga" y un parque público de vivienda de al menos "un 20% de mercado"
VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha presentado sendas propuestas de resolución al Debate de Política General, que se celebra desde ayer en las Cortes de Castilla y León, en las que pide "reintegrar" los recursos "recortados" en materia de igualdad y presentar un proyecto de ley LGTBI "antes de que finalice 2024".
En concreto, ha reclamado a las Cortes instar a la Junta a "reintegrar los recursos recortados en políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista con un incremento en las cuantías económicas de al menos un 60 por ciento".
Igualmente, en la otra propuesta de resolución ha exigido que se presente un proyecto de ley autonómica LGTBI "antes de que finalice 2024" y que este prime la "protección y amparo a todas las personas del colectivo".
Fernández también ha incluido una petición para incorporar "de forma inmediata" la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de todos los centros hospitalarios públicos del Sacyl.
Por otro lado, ha registrado una propuesta de resolución en la que reclama los "cambios normativos necesarios" para lograr un modelo fiscal "más progresivo, en el que pague más quien más tenga, gane o herede". Asimismo, ha abogado, en otra propuesta, por implementar un parque público de vivienda, "tan en propiedad como de alquiler", de "al menos un 20 por ciento de mercado".
La elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior previsto en el Estatuto de Autonomía ha centrado otra de las peticiones de Fernández, quien demanda "su aplicación en el actual ejercicio económico 2024 y en los sucesivos", todo ello "siempre que se den los requisitos establecidos en la legislación vigente.
COMEDORES CONTRA LA "POBREZA INFANTIL"
El procurador de Unidas Podemos, quien también ha pedido "eliminar todas las subvenciones públicas a la tauromaquia", ha presentado también una propuesta de resolución en la que insta proveer al sistema educativo de comedores escolares "como medio de combatir la pobreza infantil".
En este sentido, ha defendido que se tendría que garantizar la apertura de estos centro "durante todo el año, incluyendo periodos no lectivos", para asegurar el acceso a "los y las alumnas que lo necesiten".
En este contexto, también ha pedido impulsar que los centros públicos con cocina in situ sean los encargados de elaborar los menús ofrecidos en el conjunto de los centros de Castilla y León sostenidos con fondos públicos que ofrezcan servicio de comedor.
Por otro lado, ha demandado la aprobación de una ley antibulos que "impida financiar con dinero público a medios de comunicación que hayan sido condenados judicialmente por publicar informaciones falsas".