BURGOS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha programado una ronda de reuniones en la provincia de Burgos para impulsar un plan alternativo a la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, según ha avanzado este lunes su diputado nacional, Miguel Vila.
Vila, acompañado del procurador en las Cortes de Castilla y León, Félix Díez, ha explicado que la intención de Podemos es reunirse con alcaldes, concejales y representantes de grupos de acción local para identificar las necesidades de inversión que existen en la zona de influencia de la planta.
Para ello, el diputado nacional ha avanzado que las reuniones se desarrollarán a lo largo del mes de marzo en las comarcas de La Bureba y Las Merindades, así como en Miranda de Ebro, siendo la primera, con casi total seguridad, con el alcalde de Briviesca, Marcos Peña.
A través de estos encuentros, Podemos pretende conocer las reclamaciones y necesidades inversión que existen en la zona de influencia de Garoña, así como detectar las posibles necesidades que se den tras el hipotético cierre de la central.
Entre otros requerimientos, Miguel Vila ha avanzado que se solicitará al Gobierno la liberalización de la AP-1, con acceso al polígono industrial de Briviesca, así como la conversión en autovía de la carretera CL-629.
Esta iniciativa se complementa a nivel regional con la solicitud de comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nacional y, a nivel estatal, con la presentación de una proposición de ley para exigir el cierre de todas las centrales nucleares de España cuando éstas hayan cumplido su vida útil.
En materia energética, Podemos presentará en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles, día 8 de marzo, otra proposición de ley para prohibir la implantación de empresas de fracking a nivel nacional.