VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "obsceno" que el Partido Popular niegue los recortes en materia de sanidad y ha recordado al grupo que sustenta al Gobierno regional que detrás de las cifras y de los datos hay personas que están sufriendo "con los recortes y privatizaciones".
Así se ha expresado Fernández en la defensa de una moción de su grupo que ha sido rechazada por la bancada 'popular' a pesar de que se mostró dispuesto a aceptar algunos de los 20 puntos de la moción de la formación morada en la que ha echado en falta más referencias a programas de promoción de la salud.
Según ha recordado el 'popular' Alejandro Vázquez Ramos, en ningún momento se ha dejado de atender el derecho a la asistencia sanitaria en Castilla y León y ha considerado "improcedente" hablar de recortes ya que en la actualidad los recursos que dedica la Junta a la sanidad son "notablemente superiores" a los del año 2002 cuando se asumieron las transferencias sanitarias.
Dicho esto, ha reconocido que la crisis obligó a reducir los "elevados porcentajes" de gasto para no atentar contra la sostenibilidad del sistema, como ocurrió también con el ritmo inversor que tuvo que decaer para mantener lo nuclear de la asistencia sanitaria.
"El mejor homenaje para los profesionales no es decir que la sanidad está herida de muerte", ha defendido Vázquez Ramos ante Pablo Fernández, quien ha cargado contra la política sanitaria de la Junta a la que ha recordado que la sanidad no se vende, se defiende porque los castellanoleoneses son lo primero.
Según ha explicado, la moción de Podemos es un compendio de las quejas y anhelos de los casi 100.000 castellanoleoneses que han salido a la calle a protestar por la gestión sanitaria de la Junta y que han dicho "alto y claro, hasta aquí".
Desde el grupo Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel, que ha defendido una enmienda de su grupo, ha dado el visto bueno a la moción de Podemos por considerar que puede mejorar la realidad con el deseo también de que tenga más éxito que una anterior de la formación naranja para avanzar hacia una sanidad pública.
"Realmente no sabemos cuáles son los datos de la sanidad que, me merecen bastante desconfianza, como el Plan Perycles, es todo artificial", ha considerado Mitadiel.
En el caso del Grupo Socialista, que también ha apoyado la moción de la formación morada, la procuradora Mercedes Martín ha cuestionado el "conglomerado" o ''totum revolutum" de la proposición para cuyo entendimiento haría falta un plano, según ha ironizado la socialista que ha aprovechado este Día de la Atención Primaria para expresar su reconocimiento público a la labor diaria de todos los profesionales.
"Me hubiera gustado que esta moción hubiera tenido un criterio ordenado, primero de principios irrenunciables y de los dos sistemas asistenciales, la atención primaria y la especializada donde incluir las listas de espera", ha explicado Martín "dispuesta a aprender", ha bromeado, ante lo que Fernández ha reclamado más educación ya que el mapa lo tiene que manejar el PSOE para buscar la senda de la izquierda.