SALAMANCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La física irlandesa Margaret Murnane y el poeta leonés Antonio Colinas se han sumado este lunes al claustro de doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) durante un acto de investidura celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
La ceremonia, presidida por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, desarrollada en latín, en la que han ejercido de padrino y madrina de los nuevos doctores honoris causa los profesores Carlos Hernández García y María Ángeles Pérez López, del Departamento de Física ha contado con la asistencia de autoridades académicas e institucionales como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
En él, el rector Ricardo Rivero ha resaltado la importancia de un acto que "ha fusionado" el reconocimiento de las dos culturas clásicas de la Universidad. "Las Ciencias y las Humanidades, hoy hermanadas en sus dos luminosos azules, con el cielo de igual color, azul, de Salamanca", ha apuntado.
Margaret Murnane, desde la física óptica, y Antonio Colinas, con la poesía, comparten "la capacidad de mostrarnos la realidad espiritual y material indisociables, el poder transformador de nuestra visión, la inteligencia al fin de este mundo", ha destacado Rivero.
La intervención de Antonio Colinas, tras recibir los atributos como nuevo doctor, ha comenzado con unas primeras palabras de "profundo agradecimiento hacia las personas e instituciones que lo han hecho posible", así como hacia su mujer e hijos por "su comprensión" hacia su trabajo "de más de 50 años, no exento de pruebas y de muchas dificultades, pero que hoy y aquí se ve tan especialmente recompensado".
El poeta leonés ha repasado su trayectoria y sus inquietudes desde sus años de juventud hasta la actualidad, con la "contemplación" como "elemento clave" en su vida. Y ha destacado este carácter de observar en la literatura desde los clásicos hasta los autores del momento.
Por su parte, Margaret Murnane ha manifestado sentirse "profundamente honrada y agradecida por este gran honor de recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca" y ha destacado la colaboración científica que mantiene desde hace ya una década con la USAL.
Concretamente, con el Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica en Física Aplicada y Tecnología, al que la científica irlandesa ha reconocido como "uno de los pocos grupos teóricos del mundo con un profundo conocimiento tanto de la ciencia óptica y láser como de la mecánica cuántica y la física atómica".
Las palabras de la física también han evocado a su infancia en la Irlanda rural y su viaje iniciático hacia la ciencia de manos de su padre. "Gracias a la ayuda y el apoyo de mi familia, mi marido y compañero en la ciencia Henry Kapteyn y mis amigos he podido desarrollar una vida increíble como científica y ofrecer esa misma oportunidad a mis propios alumnos", ha apuntado también en su repaso por su camino investigador.