LEÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local del Ayuntamiento de León ha celebrado este martes la festividad de su patrón, San Marcelo, tras un año en el que sus diferentes unidades han realizado más de 50.000 intervenciones en la ciudad.
Durante el último año se han ejecutado 13.000 intervenciones desde la Brigada de Seguridad Ciudadana, 33.000 expedientes abiertos en el control del tráfico y más de 10.000 intervenciones desde la Unidad de Apoyo Familiar.
En un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa se ha llevado a cabo la entrega de de las Medallas al Mérito de la Policía Local y de las cruces de permanencia en el servicio a los agentes que este año cumplen 30 años en el Cuerpo.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido una celebración que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, entre otras autoridades civiles y militares.
En su intervención, Diez ha destacado "la profesionalidad de los agentes, la coordinación y el rigor en los dispositivos y la dedicación de unos trabajadores municipales que son conscientes de la tarea que han de desarrollar y de la confianza que en ellos ha depositado la ciudadanía leonesa".
El alcalde ha transmitido al Cuerpo de la Policía Local su felicitación por funcionar "como un magnífico engranaje para que los incidentes sean los mínimos y sus consecuencias las menos posibles para la ciudadanía".
Las Medallas al Mérito de la Policía Local con distintivo de plata han servido para reconocer la labor de tres agentes que cuentan "con una extensa trayectoria, poniendo de manifiesto una vocación y espíritu de servicio ejemplar, que merece ser resaltada por el estímulo que representa para todos sus integrantes".
Esta misma condecoración la ha recibido el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero, "por su excepcional compromiso, plena dedicación y profesionalidad en las funciones de dirección, organización, coordinación y supervisión de cuantas actuaciones operativas tiene encomendadas el Cuerpo".
En este punto cabe destacar que el propio alcalde ha confirmado tras el acto, que el Consistorio cumplirá con la decisión del Tribunal Supremo del pasado viernes que acreditó irregularidades en su proceso de selección, y que conllevará, por el momento, su cese en el cargo.
Asimismo, este martes se han entregado las cruces de permanencia en el servicio con distintivo grana a los agentes que llevan 30 años en él y con distintivo blanco a los que llevan 25. Los miembros del Cuerpo que se jubilan en este ejercicio también han tenido un reconocimiento y han recibido la insignia de la ciudad de León.
La Policía Local también ha entregado varias distinciones a personas ajenas al Cuerpo para "poner en valor un trabajo de apoyo constante", lo cual ha hecho merecedores de las mismas al juez decano de León, Pablo Arraiza Jiménez, a la directora del Centro Penitenciario de Villahierro, Henar García Casado, y al técnico de la Unidad Administrativa de la Policía Local de León Ángel Julián Diéguez Ruíz.
HOMENAJE A LA PROFESIONALIDAD
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho un repaso al trabajo del Cuerpo del que ha querido destacar "la presencia continua en la calle de nuestros agentes, con más y mejores medios para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas y el control de las mismas"
El regidor de la ciudad de León ha reseñado la reducción en el número de siniestros en más de un 14 por ciento con respecto al año pasado. También ha resaltado que no ha habido ningún accidente mortal en las calles del municipio, un hecho que ha relacionado con el descenso en más de un 17 por ciento en el consumo de alcohol y drogas, confirmado por los continuos controles.
Asimismo, José Antonio Diez destacó la labor humanitaria de la Policía Local en su asistencia a los colectivos más vulnerables: "Mi enhorabuena a los equipos Gruma, Paidos y Gamu, las unidades de proximidad, la Patrulla Verde y el Servicio Canino, un éxito desde su puesta en marcha.
"Reitero por todo ello mi agradecimiento y la felicitación a toda la plantilla por este año de trabajo. Somos servidores de León y nos debemos a la ciudad y a sus residentes. Somos los responsables de su seguridad y bienestar, de su percepción de la ciudad y de su calidad de vida.", ha aseverado José Antonio Diez.
En su discurso, el alcalde ha incidido en las obras que se están ejecutando en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), unas actuaciones que han conllevado una inversión de más de 3,7 millones de euros con cargo a los fondos europeos.
La primera fase de estas obras ya ha finalizado y ahora comienza una segunda que permitirá reducir el consumo de energía de las instalaciones "en más del 85 por ciento". "La Policía Local contará con excelentes instalaciones, más medios técnicos y, por supuesto, más personal tras las incorporaciones realizadas", ha asegurado.
Antes del acto, la Policía Local ha asistido a la misa de su patrón en la iglesia de San Marcelo donde la pregonera de la festividad ha sido la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González.
A la misa también ha asistido la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, quien ha hecho entrega a la pregonera de una insignia de la ciudad y de una acuarela en la que están representados algunos de los rincones más emblemáticos de León.