La Policía Local de Segovia celebra 125 años de vocación de servicio por la ciudad

El intendente de la Policía Local de Segovia, Vicente Sanz, durante su discurso.
El intendente de la Policía Local de Segovia, Vicente Sanz, durante su discurso. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 14:02

SEGOVIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Segovia ha celebrado su 125 aniversario con un acto en el que el intendente Vicente Sanz ha manifestado que el cuerpo lleva "125 años desarrollando su trabajo, con vocación de servicio público para las segovianas y segovianos".

El acto de celebración se ha desarrollado en la sala Julio Míchel de La Cárcel-Centro de Creación y, junto al Intendente - que lo es desde esta misma fecha, ascendiendo desde su cargo de Mayor, desempeñado hasta ayer mismo- han acudido una buena representación de la plantilla del Cuerpo, que alcanza un total de 94 policías en activo, y varios profesionales ya jubilados, entre ellos el anterior intendente, Julio Rodríguez Fuentetaja.

La ceremonia del aniversario se ha iniciado con un vídeo en el que se han mostrado las distintas secciones del Cuerpo, con patrullas de vigilancia de las calles, el Servicio de Atención Social, la Patrulla Verde e, incluso, otras secciones municipales que trabajan de forma constante con la Policía, como el servicio de señalización viaria.

A continuación, el intendente Vicente Sanz ha tenido unas palabras en las que ha comentado que, a lo largo del siglo y cuarto de existencia de la Policía Local "siempre ha habido un denominador común, el servicio público". Sanz ha definido el trabajo policial "por y para la ciudadanía, colaborando, ayudando, luchando por la igualdad y trabajando por la seguridad, para dar un servicio adecuado a los ciudadanos y ciudadanas".

Para Sanz, la Policía Local es "un referente de la sociedad segoviana" y está integrado en la ciudad y cuanta con alto reconocimiento social, que provoca "los miles de requerimientos que recibe el Cuerpo, sean de su competencia o no". El intendente ha definido a la Policía Local como "una gran familia, formada por los policías en activo, sus compañeros jubilados y profesionales administrativos, informáticos, de vehículos y otras secciones municipales".

Vicente Sanz ha hecho memoria de los policías que desarrollaron su trabajo en tiempos anteriores, y ha expresado que "lo que se ha conseguido es fruto del trabajo de todas las personas que han llevado el uniforme, de lo que han inculcado los antecesores, y los valores adquiridos de ellos".

Por último, el intendente Sanz ha recalcado que el trabajo de la Policía se puede desarrollar porque la sociedad funciona como un equipo, con colaboración con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de otras instituciones como la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, Protección Civil, organizaciones no gubernamentales y otras entidades con las que se trabaja día a día.

Durante el aniversario se ha mantenido una charla con el anterior intendente, Julio Rodríguez Fuentetaja, ya jubilado, el oficial Jacinto Jorge y las que son hoy la mujer policía más antigua en la plantilla, Inés Concepción Martín, del equipo de Atestados, y la más joven en incorporarse, con apenas un año de antigüedad, Libertad Vera Martín, de la Patrulla Verde.

En el aniversario ha estado presente la práctica totalidad del consistorio, con concejales de todos los grupos políticos, encabezados por el alcalde, José Mazarías, que ha manifestado que la ocasión "es única, dedicada a un cuerpo que lo merece". El alcalde ha mostrado el orgullo de poder felicitar a una Policía Local "que se ha modernizado, que ahora asume competencias inimaginables hace unos años y que va a seguir teniendo el apoyo en cuanto a medios y capacidad de incrementar su plantilla". De hecho, el alcalde ha anunciado que en estos momentos se está trabajando en cambios en las instalaciones de la Policía Local, y "hay intenciones de que más pronto que tarde haya cambios en la ubicación de la Policía Local", aunque Mazarías ha pedido no dar más detalles, "hasta dar los pasos necesarios para llevar a delante estos cambios".

Al acto han asistido, además de los representantes municipales, los mandos militares de la Academia de Artillería y la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, el vicerrector de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla y otros representantes de la sociedad local.

Leer más acerca de: