La Plaza de Portugalete acoge este domingo la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Valladolid y la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME) llevan impartidas desde 2018 más de 700 ponencias en materia de prevención de accidentes de tráfico que han llegado a un total de 17.000 alumnos.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación este miércoles de los actos programados para este domingo con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que tendrán por escenario, desde las 12.00 horas, la Plaza de Portugalete y que cuentan con el respado de AESLEM, Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación AVATA de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico.
El objetivo es concienciar a la población de que los accidentes de tráfico, que a día de hoy siguen suponiendo un grave problema para la sociedad, son evitables. Para este fin, durante toda la semana han realizado actividades de prevención y concienciación en diferentes colegios e institutos de la provincia, así como entre los propios conductores, gracias a la colaboración de varios ayuntamientos y de la Guardia Civil.
También en Valladolid, en colaboración con la Policía Municipal, se llevarán a cabo actuaciones de concienciación a los conductores durante los controles de alcoholemia el fin de semana.
Ya el domingo, día 17, se desarrollarán los actos programados que comenzarán con una llegada conjunta de grupos de ciclistas y motoristas a la Plaza de Portugalete. Los motoristas partirán de la Feria de Muestras a las 11.40 horas.
A las 12.00 horas dará comienzo el programa, que consistirá en la entrega de un lazo solidario de color naranja, en el marco de una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid.
Además, se procederá a la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, a la que le seguirá un minuto de silencio en su memoria. Una ofrenda floral cerrará los actos.
Está previsto que a esta conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se unan representantes de los diversos medios y cuerpos que intervienen cuando se produce un siniestro vial.
Como en anteriores ediciones habrá una pequeña exposición de medios intervinientes en los accidentes de tráfico, como es el caso de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, entre otros. A todos ellos, las entidades organizadoras agradecen su compromiso con las víctimas y sus familiares.
La programación ha sido presentada en un acto al que han asistido el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME), Mª Paz González Gallego; el delegado de la Fundación AVATA en Valladolid, Miguel Ángel Álvarez; Mariano Parellada, miembro de la Asociación de Motoclubes de Valladolid, y el agente de la Policía Local de Valladolid Aitor Martínez.
COLABORACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL
La Policía Municipal de Valladolid lleva trabajando en equipo con AESLEME desde el año 2018. Desde entonces, durante estos seis años, se ha llegado a más de 22.000 alumnos de centros escolares de Valladolid, desde alumnos de 1º de ESO, 4º de ESO y Ciclos Formativos de FP, hasta estudiantes de la Universidad e incluso el Ejército de Tierra.
En estas ponencias o charlas se transmiten varios aspectos a los alumnos asistentes, como que un siniestro vial le puede ocurrir a cualquiera de ellos, a pesar de que puedan pensar que le va a suceder a otro.
También se traslada que el cumplimiento de las normas básicas de tráfico salva vidas, y que muchos siniestros viales son evitables, son muertes anunciadas. Además, se explica a los alumnos que una mala decisión, como conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, o utilizar el móvil al volante puede destrozar su vida, la de una tercera persona y la de su familia, así como que un siniestro vial afectará a la gente que más quieren, a sus padres, madres y hermanos.
Se les hacer ver también a los alumnos que valoren lo que tienen, puesto que en ocasiones no se es consciente de ello hasta que se pierde, y se les proporciona un testimonio en primera persona de lo que han sufrido los afectados en un accidente de tráfico y sus familias, todo ello con la finalidad de que algún día, en un futuro, se pueda llegar a cero víctimas por siniestros viales.