LEÓN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Guardia Civil de León han reconocido este jueves, en el marco de la conmemoración del Día de la Seguridad, la "importantísima" labor del personal de Seguridad Privada de la provincia con la concesión de 17 menciones honoríficas.
En León existen 21 empresas dedicadas a la seguridad privada que emplean, directa o indirectamente, a cerca de 1.500 personas, de las que 877 son vigilantes de seguridad que operan en los 326 establecimientos obligados por la normativa vigente a contar con este tipo de servicio.
A través de la Unidad territorial de seguridad privada, la Policía es la encargada del control, supervisión y asesoramiento de la seguridad privada, empresas de instalación y mantenimiento, centrales receptoras de alarmas, empresas de seguridad, detectives privados, entre otros campos de este sector.
Mediante el evento celebrado este jueves en el salón de actos de la Inspección de trabajo de la capital leonesa, se ha querido reconocer la labor de unos agentes que en palabras del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, constituyen "un modelo referente de seguridad en Occidente".
Alaiz ha subrayado la colaboración entre este servicio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "asegurar y complementar el cuidado de los ciudadanos, negocios y diversas entidades".
El subdelegado ha indicado que la colaboración público privada en este ámbito es "excelente" ya que se realiza una labor "encomiable" que se articula en un apoyo y comunicación "constante" y se ha mostrado "orgulloso" de esta celebración en su primer año en el cargo.
"UNA FUENTE INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE"
El comisario jefe provincial de la Policía Nacional de León, Miguel Ángel del Diego, ha explicado que la colaboración con las empresas de seguridad privada es "perfecta" y constituyen "una fuente de información muy importante y un apoyo grande" para los cuerpos policiales.
Del Diego ha puesto en valor el papel de los agentes homenajeados, "más en estas fechas", con la operación Comercio Seguro que se desarrolla durante Navidad en la Comunidad, "sobre todo" en lo relativo a la pequeña delincuencia en espacios comerciales.
El mando policial ha aclarado que existe una normativa "estricta" que engloba una serie de parámetros y cursos que los interesados deben superar para poder formar parte del personal de seguridad privada.
Acerca de los reconocimientos de los que se ha hecho entrega, el comisario provincial ha declarado que la mayor parte distinguen la trayectoria de los galardonados, salvo tres que se deben a una actuación concreta en la que su actuación salvó la vida a un hombre que había sufrido un infarto.
"UN NUEVO MODELO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LEÓN"
Finalmente, Miguel Ángel del Diego ha aclarado que este personal no está considerado "todavía" como agente de autoridad, salvo en las ocasiones en las que se desarrolla una actuación conjunta con Policía o Guardia Civil. Sobre la posibilidad de que adquieran esa consideración jurídica de forma plena, ha manifestado que se trata de "una reivindicación legítima".
Uno de los agentes reconocidos, Cristian Fernández, de la empresa Total Seguridad, ha asegurado que pretenden instalar "un nuevo modelo de seguridad en León" que cubra "todas las necesidades" que tienen, tales como dotación de medios, así como la uniformización de los materiales disponibles para actuar.
El agente de seguridad privada ha reconocido que desde el colectivo se está luchando para poder adquirir la condición de agentes de autoridad, algo que a su juicio "está a años luz" de conseguirse.
La mención concedida en este caso se debe, en palabras del propio premiado, "por todos los meses que llevamos desarrollando nuestra labor y no fallando a ningún campo" como el cumplimiento de los protocolos estipulados y no haberse excedido en el ejercicio de sus funciones.
140 INSPECCIONES EN 2024
Desde la Subdelegación del Gobierno en León han apuntado que en el presente año se han realizado alrededor de 140 inspecciones para comprobar la idoneidad de las medidas con las que ciertos establecimientos están obligados a contar por ley.
Cabe destacar que los servicios privados de seguridad son "complementarios y subordinados" respecto a los de la seguridad pública, estableciéndose a partir de ahí un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares.
Como una de las principales problemáticas del sector, han remarcado "el elevadísimo número de falsas alarmas", con la consiguiente movilización innecesaria de efectivos policiales.
Desde la representación del Ejecutivo en la provincia han detallado que este ha sido "uno de los principales motivos" en el cambio de legislación en seguridad privada, haciendo necesaria "una progresiva adecuación" de los elementos de seguridad para garantizar la veracidad de las alarmas y por ende la eficacia en la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil.