VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox iniciará la sesión del pleno ordinario que comienza este jueves por la tarde con la lectura del artículo 2 de la Constitución Española sobre la unidad de España, según trasladó el jefe del Legislativo en la Junta de Portavoces del martes.
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", contiene exactamente el artículo dos de la Carta Magna.
Tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, como su homólogo en el PP, Raúl de la Hoz, apoyaron la decisión de Pollán de iniciar el pleno de esta semana con la lectura del artículo 2 de la Constitución, frente a las críticas del Grupo Socialista cuya viceportavoz, Patricia Gómez Urban, consideró que el jefe del Legislativo debería estar "al margen de estas cosas".
"No es una declaración institucional", aclaró la socialista que tiró de ironía para aconsejar a Carlos Pollán que se lea toda la Constitución, "desde el preámbulo, la exposición de motivos, hasta la última disposición", ya que la Carta Magna no se puede trocear para coger "aquellos artículos que más nos gusten" y ha aconsejado, en concreto, que lea el título VII artículo 137 sobre el Estado de Autonomías que la formación que preside Santiago Abascal "se quiere cargar".
"Por leer artículos que empiece por el primero, por el artículo 1 que dice que España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores máximos del ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", aconsejó también la socialista que recordó al respecto que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, ha acudido a las sedes del PSOE "megáfono en mano".
La viceportavoz del Grupo Socialista aseguró que su partido respeta las instituciones y sabe dónde tiene que estar, a diferencia, reprochó, del presidente de las Cortes "que hace tiempo se olvidó que no es un presidente de parte" y "que no puede utilizar las instituciones a su antojo", de lo que ha responsabilizado en todo momento al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
"Se lo permite porque está arrodillado", zanjó Gómez Urban que volvió a acusar a PP y a Vox de estar convirtiendo las instituciones de Castilla y León en un circo. "Allá ellos, ellos sabrán lo que quieren conseguir, pero nosotros, evidentemente, no vamos a participar de ese circo", sentenció.
De la Hoz defendió por su parte que el presidente de las Cortes tiene derecho a expresarse "en relación con lo que quiera y como quiera" y agradeció que haya tenido "la deferencia" de dar cuenta de su decisión a la Junta de Portavoces.
"Y hasta ahí, no hay más", zanjó De la Hoz que se mostró "sorprendido" porque haya personas a las que les moleste que el presidente del Parlamento de una Comunidad Autónoma dé lectura al artículo 2 de la Constitución Española, que habla de la unidad y de la solidaridad entre territorios. "Ese es el problema que, a lo mejor, ha llevado al resultado que ha tenido el Partido Socialista en Castilla y León, que es que se ofenden cuando alguien menciona a la Constitución Española, y luego esperan que los ciudadanos les respalden en las urnas, claro", añadió.