Los visitantes podrán degustar durante este fin de semana los postres y dulces de los 19 monasterios y conventos participantes
VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes y presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha destacado la feria de repostería de convento 'Dulce Tentación', que se celebra este fin de semana en las instalaciones de la sede del Parlamento regional, como un "punto de encuentro" para las nueve provincias que prevé que será un "éxito" y cuyos ingresos serán íntegros para las 19 comunidades participantes.
Precisamente, el presidente del Parlamento autonómico se ha referido, en declaraciones a los medios antes de la inauguración, a la "maravillosa labor" que realizan los conventos y monasterios castellanoleoneses, por lo que a través de este tipo de iniciativas se intenta colaborar a que puedan seguir realizando su actividad y facilitar, en un entorno como el que se ofrece durante este fin de semana, que puedan vender todos sus productos.
Se trata de una feria que también permite acercar estos productos tradicionales a aquellos que no pueden visitar sus monasterios y conventos. Pollán también ha invitado a todos los ciudadanos a visitar estos lugares religiosos que constituyen una de las partes de la historia y del patrimonio de Castilla y León.
Ante los numerosos visitantes que se han acercado para disfrutar de estos productos en la inauguración, el presidente de las Cotrtes ha expresado su satisfacción por ver la "casa de todos los castellanoleoneses llena de visitantes" y ha añadido que forma parte del objetivo que pretende de "abrir las puertas del Parlamento a la ciudadanía y acercar esta institución a todos los ciudadanos", algo que ya se ha hecho con actividades como los ciclos de cine, las actividades de verano al aire libre o la jornada de puertas abiertas con los juegos autóctonos, entre otras.
Sobre las ventas que se realizarán estos días, ha explicado que se destinarán a cada uno de los monasterios o conventos participantes, siendo por lo tanto un acto cuyo único fin es para la conservación y el mantenimiento de los mismos, a la vez que ha puesto en valor la labor de las comunidades religiosas que viven en ellos y que con su trabajo cotidiano, "preservan tan valiosa riqueza patrimonial, haciéndola accesible para todos".
Pollán ha detallado que esta feria se ha recuperado este año después de que en 2023 se intentará abrir a los ciudadanos, si bien por problemas en las fechas finalmente no se puedo realizar. De hecho, ha puesto de relieve que desde su llegada a la Presidencia de las Cortes se ha preocupado "mucho" por ver las actividades que se realizaban y esta era una de las que "más aceptación tenía".
Con estas iniciativas, ha sostenido, se intenta abrir este espacio institucional, que a veces es tan desconocido para las personas que viven en Castilla y León, con actividades culturales como las que se realizan, tales como el Cine parlamentario o las actuaciones de verano al aire libre.
HORARIOS Y ACTUACIONES
Tras la inauguración de este viernes, el horario de apertura al público de 'Dulce Tentación' durante el fin de semana será el sábado de once de la mañana a nueve de la noche y el domingo de once de la mañana a ocho de la tarde.
El sábado por la mañana el coro de la Universidad de Valladolid actuará a las doce del mediodía y esa misma tarde el grupo de música tradicional 'Nativitas', lo hará a las seis y media de la tarde. Finalmente, el coro 'Voces Blancas' de Valladolid actuará el domingo a las 12.00 horas.
Este año participan 19 conventos y monasterios de las nueve provincias de Castilla y León, que expondrán los dulces artesanos más representativos de cada uno de ellos.
El objetivo de esta feria, como ya anticipó el presidente de las Cortes en la presentación el pasado jueves, es que lo recaudado con las ventas que se realicen sirvan para el mantenimiento de los propios conventos y de su patrimonio artístico y cultural, de innegable valor para la región.