El Salón de Actos de las Cortes acoge también un coloquio posterior a la proyección de la cinta con Enrique García-Máiquez y Gonzalo Bans
VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha destacado la figura de Tomás Moro, protagonista de la película histórica 'Un hombre para la eternidad', como un "político fiel a su juramento" frente a aquellos para los que "éste sólo es una fórmula de palabras vacías".
El largometraje, que tiene como uno de sus escenarios el conflicto que se desarrolló en el parlamento inglés, y del que Pollán ha afirmado que se trató de un "conflicto político y, sobre todo, un conflicto de conciencia".
En un Salón de Actos lleno, las Cortes han proyectado este sábado esta película como inicio del ciclo de cine parlamentario que se desarrollará en la sede parlamentaria durante las próximas semanas y cuya siguiente cita será el 23 de noviembre.
En este sentido, el presidente del Parlamento autonómico también ha puesto como ejemplo de fidelidad a ese juramento al procurador recientemente fallecido, Javier Carrera, de quien ha afirmado que "tanto sus compañeros del grupo parlamentario, como todos los demás partidos, han coincidido en señalar su integridad moral".
Tras la película ha tenido lugar un coloquio con el escritor Enrique García-Máiquez, gran conocedor de Tomás Moro puesto que tradujo la obra de Shakespeare sobre su figura.
Así, ha afirmado que "no es ninguna casualidad" que Moro viviese en el quicio entre la Edad Media y el Renacimiento, entre la libertad de conciencia y el absolutismo monárquico, entre las cortes medievales y el parlamentarismo moderno y en que su vida se desempeñase entre la política y el derecho.
En ese punto de inflexión de la Historia, defendió siempre "los valores antiguos, que para él no eran antiguos sino eternos, pese a ser el hombre más renacentista y libre de Inglaterra". Máiquez ha manifestado que "su ejemplo, como marca el título de la película, 'Un hombre para la eternidad', es permanente y ahora hace mucha falta".
El periodista Gonzalo Bans, conductor y presentador del acto, ha manifestado sobre la película que "va en consonancia con temas de actualidad que tienen que ver con la conciencia, con la moral y los principios", temas que llevan a la figura de Tomás Moro a la "renuncia a su libertad, a su seguridad, a su libertad, a su posición, todo por mantenerse firme a sus principios".
Galardonada con seis Oscars a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor vestuario, se trata de un aclamadísimo film de corte histórico ambientado en la época del Rey Enrique VIII.