VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha puesto en valor la "enorme responsabilidad" de los letrados, archiveros e informáticos del Parlamento autonómico, que "ajustan la urgencia de los dictámenes al espíritu y la letra de la ley, y nunca a presión política de ningún tipo".
De esta forma ha resaltado Pollán la función de estos trabajadores durante la clausura de 'Tecnokrática', un evento que se ha prolongado durante tres días, y en el que se han tratado temas orientados a innovar y transformar la manera en que se entiende y gestiona la labor parlamentaria para afrontar los retos de la era digital.
En su intervención, el presidente de las Cortes ha reconocido la labor de los letrados, archiveros e informáticos, quienes "forman parte constitutiva de los parlamentos en igual medida que los diputados", a pesar de que "no gozan de la visibilidad de sus señorías".
Pero, además, ha dedicado unas palabras a cada uno de los colectivos representados en estas jornadas, comenzando por los letrados, de quienes ha afirmado que "sienten sobre sus hombros la enorme responsabilidad del cargo, y ajustan la urgencia de los dictámenes al espíritu y la letra de la ley, y nunca a presión política de ningún tipo".
El presidente del Parlamento autonómico también ha destacado la labor de los archiveros, quienes contribuyen al conocimiento del Derecho Parlamentario con su trabajo, siendo su función principal el guardar registro de cuanto acontece en la actividad de las Cortes, ya que "son custodios y fedatarios, en cierto modo, de los papeles sobre los que se escribe la historia".
Al hilo, ha añadido que "no se conoce un remedio mejor para la manipulación de la historia con fines partidistas que una correcta clasificación documental". Una tarea, ha afirmado, "nada sencilla que exige mucha paciencia, conocimiento y criterio".
Finalmente, Pollán ha puesto en valor la tarea de los informáticos "quienes con su ciencia hacen más fácil el trabajo parlamentario al resto", al mismo tiempo que ha mostrado "agradecimiento" por su labor.
Igualmente ha agradecido "su labor a los letrados y los archiveros", mostrando "orgullo y satisfacción" por el desempeño de los tres colectivos representados.
En esta primera edición de 'Tecnokrática', han participado la Asociación Española de Letrados Parlamentarios (AELPA), la Asociación de Informáticos Parlamentarios (PARLATIC) y el Grupo Español de Archivos y Archiveros Parlamentarios (SPPICA), en un programa con varias mesas redondas y ponencias en las que han intervenido miembros de los Parlamentos de otras regiones y del Parlamento Europeo, cada uno en su especialidad.