VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 800.000 euros destinada al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) para implementar el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
La Junta de Castilla y León impulsa el desarrollo de una plataforma que permita la difusión, potenciación y transferencia del conocimiento generado por los centros de investigación y las universidades públicas la Comunidad.
De esta forma, el Portal de la Ciencia y la Tecnología centralizará la información potenciando el impacto y la visibilización de la investigación entre la comunidad científica internacional, las empresas, las organizaciones financiadoras y la sociedad en su conjunto, completando las actuaciones ya existentes, como Bucle, Infrared y Scayle.
Se trata de una actuación para hacer más accesible a toda la sociedad la investigación científica y sus resultados, para trasladar el conocimiento generado en las universidades públicas y centros de investigación al sector productivo.
Las actuaciones para implementar el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León están incluidas en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.
En concreto, gracias a los 800.000 euros concedidos se desarrollará una plataforma en la que se recogerán los datos generados por Bucle, Infrared y tratamiento de datos en abierto open-science del Centro Supercomputación Castilla y León (Scayle); se visibilizará y difundirá la actividad investigadora de Castilla y León desde un único lugar de manera unificada y en forma de datos abiertos; y se incorporará la actividad investigadora de las universidades de Castilla y León, sumando progresivamente a los centros de investigación que formen parte del Sistema Regional de Investigación de la Comunidad.
Asimismo, se integrará la capacidad tecnológica instrumental de Infrared; se publicarán los currículos de los técnicos de apoyo de investigación y su capacitación laboral; se anunciará la oferta educativa de carácter investigador, másteres y microcredenciales; y se vinculará el portal a la empleabilidad a través de la interconexión de los datos con la utilidad para la empresa.