BURGOS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos ha aceptado todas las peticiones realizadas por el PSOE al borrador del Presupuesto Municipal de 2017, que asciende a casi 203 millones de euros, según ha señalado este miércoles el alcalde 'popular' Javier Lacalle.
Lacalle, acompañado del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que el borrador presupuestario es el resultado de un "trabajo intenso" y ha recalcado que, con su presentación, el Ayuntamiento de Burgos es el primero de las capitales de Castilla y León en presentar las cuentas para el próximo ejercicio.
El documento presentado asciende a 202,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,24 por ciento respecto al presupuesto del presente ejercicio, que se traduce en 4,4 millones de euros más en términos absolutos.
El borrador presupuestario, que justifica el incremento en una mayor recaudación y prevé una operación de crédito de 7 millones de euros, mantiene las líneas estratégicas de trabajo del presupuesto vigente con el objetivo, tal y como ha remarcado Javier Lacalle, de favorecer el acuerdo entre los diferentes corporativos.
El 78 por ciento del documento se vincula a la prestación de los servicios públicos, con un incremento del 6 por ciento en el ámbito social, prioriza las actuaciones vinculadas al empleo y la industria y consolida la bajada de impuestos municipales, sobre todo la del IBI.
INVERSIONES Y MEJORAS
También prevé inversiones y mejoras en equipamientos y espacios públicos de la ciudad y da continuidad a la reducción de la deuda, con el fin de situar el nivel de endeudamiento al cierre del próximo ejercicio en torno al 40 por ciento, el equivalente a 59 millones de euros.
El borrador del presupuesto, que reserva el 35 por ciento de las inversiones al Grupo Municipal Socialista, contempla una partida de 28 millones de euros a inversiones, un 14 por ciento de las cuentas, e incrementa en más de un millón de euros la partida a ayudas de urgente necesidad.
Asimismo, mantiene e incrementa la colaboración con las entidades sociales, disminuye hasta los 2 millones de euros la previsión de ingresos por enajenación de suelo municipal, frente a los 8 millones de los últimos ejercicios, y aumenta las partidas al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y la Sociedad de Promoción.
El documento mantiene, además, la colaboración con los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío Ferroviario y pretende materializar los proyectos redactados a lo largo del presente ejercicio, la mayoría con cargo a inversiones sostenibles.
Las previsiones municipales pasan ahora por incluir nuevas propuestas al borrador, si las hubiese, hasta el 14 de noviembre, con el objetivo de llevarlo a aprobación inicial en el Pleno ordinario de diciembre.