El alcalde ordena retirar las pancartas favorables a la retirada de símbolos exhibidas por una decena de personas en el Pleno municipal
El Grupo Popular incluye con sus votos los aparcamientos de la Antigua y El Val en el PGOU
VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado hoy miércoles que se retiraría del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando --distinción de origen militar concedida por el general Francisco Franco a la ciudad por su papel de apoyo al levantamiento militar de 1936-- si lo decretara "quien lo otorgó".
La solicitud de retirada de este símbolo concedido por el dictador era uno de los puntos de acuerdo que propuso el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno, Alfonso Sánchez, junto con la petición del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que fueron rechazados con los votos contrarios del Grupo Popular y pese al apoyo de los 12 concejales socialistas presentes en el Pleno celebrado hoy miércoles y correspondiente al mes de agosto.
El único edil de IU defendió que, después de recabar el apoyo de 5.600 ciudadanos para reclamarlo, se debe dar cumplimiento a la Ley aprobada en 2007 para modificar los nombres de calles, lugares y espacios públicos con reminiscencias franquistas, así como instar a la Delegación del Gobierno a retirar el monumento en homenaje al fundador de las JONS, Onésimo Redondo, situado sobre el Cerro de San Cristóbal.
Sin embargo, Enríquez ha explicado punto por punto el por qué de su negativa a asumir las propuestas de IU. Principalmente, ha aseverado que la Ley de la Memoria Histórica no cumple con el requisito de "alcance general" y que en su desarrollo "no tuvo consenso ni a izquierdas ni a derechas".
Más en concreto, además de aludir a la responsabilidad de Franco sobre la concesión o retirada de la cruz laureada, se ha referido a que el alcalde tiene la responsabilidad sobre los nombres de las calles y que no pretenden instar a la Delegación del Gobierno a "hacer algo que ya está haciendo" pues recordó que ha pedido informes al Ministerio de Cultura sobre el valor artístico del monumento falangista del cerro.
No obstante, en su segunda intervención asumió que si la acción judicial anunciada por Alfonso Sánchez para obligar al Ayuntamiento a cumplir la citada Ley prospera, el Ayuntamiento retiraría los símbolos. Además, en la rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, apuntó la posibilidad de plantear al Ejército que recompense la buena relación que mantiene con el Consistorio así como las "facilidades" prestadas para que otorgue al Ayuntamiento el reconocimiento de la Laureada de San Fernando.
Alfonso Sánchez ha lamentado que el Ayuntamiento "eche balones fuera" y las calles sigan recordando a personajes que participaron en la Guerra Civil y en la represión del régimen de Franco como José Antonio Primo de Rivera, García Morato, Fernández Ladreda o Antonio Lorenzo Hurtado. A este respecto, ha subrayado que "hay personas que necesitan la regeneración de su memoria".
IMPUTACIÓN DE FRANCO
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo ha apostillado que se ha cabreado al escuchar la justificación de Enríquez sobre la Cruz Laureada y recordar que "hace unos meses" el PP "se carcajeaba" de la propuesta de imputación de Francisco Franco en el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón sobre el proceso represivo.
La votación negativa de la propuesta fue acompañada por la exhibición de pancartas con el mensaje 'Retirada de los símbolos franquistas' por parte de una decena de personas que asistían al Pleno como público. El primer edil ordenó a los agentes de la Policía Municipal que les retiraran dichos carteles, lo que se llevó a cabo con alguna resistencia por parte de los implicados, que finalmente fueron desalojados del Pleno tras la identificación de algunos de ellos.
La única moción aprobada en la mañana de hoy fue la que llevaba carácter institucional y que apoyaba la iniciativa de la FEMP para que se permita el endeudamiento de las entidades locales para el ejercicio de 2011. Sin embargo, los votos del Grupo Popular rechazaron las propuestas del PSOE para establecer una línea de ayudas a familias para la adquisición de material escolar y para que el Ayuntamiento recupere de Agualid las cantidades adelantadas del canon de vertidos.
En este sentido, el portavoz popular y concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías ha esgrimido que el informe del interventor municipal aboga por la idoneidad de la cantidad cobrada en lugar de los 2,9 millones recogidos en un pliego de condiciones. Sin embargo, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, se mostró seguro de que "antes del 31 de diciembre" el Ayuntamiento girará la reclamación a la empresa concesionaria del agua.
Sí que se aprobó y en despacho extraordinario la inclusión en el PGOU de las previsiones de crear aparcamientos subterráneos en la plaza de la Antigua y bajo el Mercado de El Val para que, como explicó el concejal del PP Manuel Sánchez, seguir una de las condiciones que puso el TSJCyL para favorecer la legalidad de estos proyectos, que cuentan con la oposición de IU, Ecologistas y la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Precisamente, el portavoz de IU ha insistido en que la política de movilidad del Ayuntamiento es contraria a la tendencia de las ciudades europeas dirigida a "evitar los focos de atracción de vehículos en las zonas céntricas".
APARCAMIENTO PRIVADO EN SAN MIGUEL
Por su parte, los concejales socialistas repartieron unos dípticos informativos en los que critican fuertemente que, mientras se desarrollan los proyectos en La Antigua o en El Val, se ha permitido a una empresa constructora la excavación de un aparcamiento subterráneo junto a la plaza de San Miguel. En este sentido, Óscar Puente ha defendido que este espacio implicaría menos dificultades para la construcción de un parking que la Antigua.
CENTRO DEPORTIVO
En materias de urbanismo, el PSOE apoyó la propuesta del estudio de viabilidad para la creación de un centro deportivo y de ocio en Los Santos Pilarica similar a los existentes en Covaresa y El Palero, pese a que Izquierda Unida votó en contra. En cambio, los dos grupos de la oposición se abstuvieron e la modificación puntual del PGOU para el proyecto de construcción de más de 800 viviendas en los Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez.
Asimismo, en el turno de preguntas, en respuesta al Grupo Socialista, Manuel Sánchez ha avanzado que se ha acordado con la Diputación aumentar de 90.000 a 140.000 euros la aportación de ésta a cambio de la prestación del servicio de bomberos municipal en los municipios de 25 kilómetros en torno a la capital.
Óscar Puente consideró demasiado escasa dicha cantidad y recordó que el Ayuntamiento de León recientemente se negó a atender a los pueblos de su entorno si la Diputación no aportaba una cifra cercana al millón y medio de euros. León de la Riva ha calificado este apunte de "barbaridad" y ha recalcado que, "aunque no pagaran" los Bomberos de Valladolid seguirán saliendo a los pueblos.