Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:50


VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha centrado su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa en el primer trimestre de 2017 para defender la "positiva evolución del empleo" en la Comunidad, pues el número de parados con respecto al mismo período de 2016 se ha reducido en más de 38.000 personas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Santiago ha justificado esta lectura de los datos en que el primer trimestre presenta "siempre una menor actividad" y además este año se ha visto afectado por que la Semana Santa se ha celebrado a mediados de abril.

Así, el procurador 'popular' ha reclamado que "nadie ignore estos datos" pues reflejan también, según el análisis del PP, una tasa de paro del 15,13%, 3,2 puntos inferior a la de hace doce meses, pese a que con respecto al último trimestre de 2016 ha aumentado en tres décimas. De hecho, ha incidido en que es la tasa más baja en un primer trimestre desde 2009.

Otros datos señalados por el procurador del PP han sido el incremento de la cifra de ocupados --959.000 personas-- en un 2,8 por ciento; así como la creación de más de "26.000 empleos netos" con respecto al primer trimestre de 2016.

A este respecto, en cuestión a la calidad del empleo que se crea, Fernández Santiago ha recalcado que el porcentaje de trabajadores indefinidos y fijos en la Comunidad es actualmente el 76,4, lo que representa el quinto mayor entre las comunidades autónomas, y por lo tanto es superior a la media.

El procurador ha añadido que si se toma esa cifra de 26.000 empleos más en los últimos doce meses, 16.300 de ellos han sido de carácter indefinido. No obstante, esta cifra representa un porcentaje del 61 por ciento, sensiblemente inferior al del total de contratos.

Por todo ello, ha planteado que en la Comunidad se debe mantener el trabajo en las estrategias de empleo establecidas en los acuerdos con el Diálogo Social, pero también ha reconocido que el porcentaje de desempleados es "todavía alto" y por ello los parados seguirán como "una prioridad para Castilla y León".

Más noticias

Leer más acerca de: