VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid han vuelto a oponerse al nuevo convenio de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) para el proyecto de integración en superficie del corredor ferroviario por el "abandono del soterramiento" y que ha sido calificado de "desintegración" por parte de la portavoz del partido 'naranja', Pilar Vicente.
Las modificaciones aceptadas este martes por el Consistorio en el Consejo de Administración de la SVAV se han presentado hoy a los grupos municipales, si bien como ha apuntado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, se trata de "correcciones mínimas, de técnica jurídica", pues el contenido del convenio es "prácticamente el mismo en plazos, aportaciones y obras".
Posteriormente, en la Comisión de Urbanismo, han votado a favor de los cambios los grupos que apoyan al equipo de Gobierno --PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede--, mientras que el PP y Ciudadanos se han pronunciado en contra, al igual que hicieron en la primera aprobación del nuevo convenio, el pasado mes de septiembre.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha lamentado que este miércoles "ha vuelto a materializarse el abandono del soterramiento" y ha criticado que "loso grupos del tripartito" vuelvan a tomar la decisión de abandonar el proyecto, "en contra de sus vecinos". El edil del PP ha considerado que el alcalde, Óscar Puente, y el equipo de Gobierno deberían haber "sido valientes" y dar "un paso al frente" en defensa del soterramiento.
Martínez Bermejo ha querido quitar validez al argumento de que Adif y la Junta, dirigidas por el Partido Popular, apoyan el proyecto, pues ha considerado que "si fuera" por el Administrador de infraestructuras "no se haría soterramiento en ningún sitio", porque "no dejan de ser costes a mayores asociados a la ciudad". Nos hubiese gustado que Puente y el equipo de Gobierno hubiese sido valiente y haber dado un paso al frente
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha calificado el convenio de "desintegración" y ha aseverado que supone "un grave incumplimiento del objeto de la SVAV", pues ha recordado que se creó "para hacer el soterramiento", ya que es "lo que quieren los vecinos".
Asimismo, ha añadido que el convenio "no es coherente con los criterios de la revisión del PGOU", pues ha afirmado que "se dijo que se iba a hacer con el máximo consenso, implicando a agentes públicos y privados y tras consulta vecinal". Igualmente, ha criticado que "no se ha ofrecido una alternativa viable económicamente" sino que se ha ido a la "total desintegración".
El concejal de Urbanismo ha considerado normal que se mantenga el mismo sentido de voto que en octubre, pues el contenido del convenio es "prácticamente el mismo", tras las correcciones efectuadas por el Consejo de Ministros.
Así, ha detallado que "lo más significativo" es lo relativo al sobrecoste de la nueva estación de autobuses, pues se ha eliminado la cláusula que limitaba la aportación adicional de la Junta a un máximo de 4,5 millones de euros. De esta manera, ha reflexionado Saravia, las administraciones tendrán "más cuidado" con los proyectos, pues la beneficiaria de cada obra tendrá que hacerse cargo del sobrecoste que se produzca.
En todo caso, el edil de VTLP ha defendido que el convenio establece unos costes para el total de pasos que se van hacer a lo largo del corredor ferroviario, por lo que cree que el Ayuntamiento "no tiene por qué pillarse". Además, ha apuntado que los plazos se podrían "dilatar un poco más" si fuera necesario, aunque espera que no lo sea.
La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha confirmado su voto a favor del convenio en el Pleno que previsiblemente se celebrará el próximo lunes, 20 de noviembre, pues "no hay modificaciones sustanciales que puedan perjudicar" los intereses municipales con respecto a lo que se aprobó en el Pleno extraordinario del pasado mes de septiembre.