Actualizado: martes, 1 agosto 2017 14:55

   VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Salvador Cruz, ha calificado de "error" la decisión anunciada este martes por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que implica el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización de la zona del Valle de Tobalina y el norte de la provincia burgalesa.

   En declaraciones a Europa Press, Cruz ha calificado de "error" esta decisión por la "pérdida de empleo importante" que supondrá el cierre de Garoña para los más de 1.000 trabajadores, entre directos e indirectos, a quienes, ha lamentado, hoy se "cierre la esperanza de reapertura".

   También ha considerado errónea la decisión pues considera que se renuncia a la posible aportación de Garoña al mix energético nacional, lo que supondrá también una "pérdida de competitividad" al depender en mayor medida de la energía exterior. Ello implicaría "problemas" en el sector energético nacional.

   Además, ha advertido de que la decisión "a medio plazo" puede tener repercusiones con "situaciones similares en el resto de centrales nucleares de España". Por ello, ha querido recalcar la apuesta del Grupo Popular de Castilla y León "por todas las energías en condiciones de seguridad" con el fin de ganar en competitividad.

   El procurador del PP ha reconocido que en la decisión del Gobierno influye la situación política actual en el Congreso y la minoría de su partido para defender la continuidad de Garoña. Aún así, ha reiterado que a su Grupo Parlamentario le parece "un error a todos los efectos".

   También se ha referido a la "situación extraña" en el grupo empresarial que conforma Nuclenor, pues las dos empresas que participan al 50 por ciento --Endesa e Iberdrola-- han mostrado una posición "divergente", algo que considera que "no es habitual".

   Con todo ello, Salvador Cruz ha señalado que el PP exige un Plan de Reindustrialización en la comarca del Valle de Tobalina y el norte de Burgos que pueda compensar la pérdida de empleo, con el impulso por parte del Gobierno de España y la colaboración de la Junta de Castilla y León. Así, ha recordado que en el año 2009, cuando el expresidente Rodríguez Zapatero anunció el cierre de Garoña en 2013, ya se reclamó una medida similar.

Más noticias

Leer más acerca de: