VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León firmarán este martes, 19 de septiembre, el acuerdo para la aprobación del techo de gasto no financiero de la Comunidad para 2018.
Los encargados de firmar el acuerdo serán los portavoces de ambos grupos, Luis Fuentes por parte de Ciudadanos y Raúl de la Hoz por el PP, a las 11.30 horas en la sala polivalente del Parlamento autonómico.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 7 de septiembre un límite de gasto no financiero de 9.575,18 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,54 por ciento con respecto al techo correspondiente al año 2017 y equivale a 327,2 millones de euros.
Según destacó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se trata del techo de gasto "más alto" desde 2012, cuando se aprobó que la Junta de Castilla y León debía calcular esta magnitud como referencia para la elaboración de los presupuestos en cumplimiento de la Ley de Estabilidad del Estado.
Del Olmo avanzó que los cálculos de la Junta apuntan a un incremento del PIB del 2,6 por ciento, una décima más que en 2017 (2,5 por ciento) y a una reducción de la tasa de paro hasta el 12,2 por ciento, frente al 14,1 por ciento prevista para este año, una "reducción sustancial" cercana a los dos puntos que supondría la creación de 28.000 puestos de trabajo a tiempo completo, el 2,8 por ciento.
La consejera circunscribió este techo de gasto en un escenario económico de consolidación fiscal y ha asegurado que respeta tanto el objetivo de déficit público (-0,4 por ciento del PIB), como el de deuda (20 por ciento para Castilla y León) y la regla de gasto fijada por el Gobierno en el 2,4 por ciento.
El techo de gasto se obtiene de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la Comunidad el año que viene --9.346,54 millones de euros, el 4,85 por ciento más que en el ejercicio en curso-- y de los recursos asociados al objetivo de déficit, que equivale a 241,26 millones. A la cantidad obtenida hay que restarle 12,62 millones de euros como consecuencia de los ajustes de Contabilidad Nacional.
MÁS ENTREGAS A CUENTA
De los recursos no financieros con que contará la Junta para el próximo ejercicio (9.346,54 millones), 6.480,91 corresponden a las denominadas entregas a cuenta, lo que supone un incremento del 6,21 por ciento que Del Olmo achacó al aumento de los ingresos por la recuperación económica, a pesar de lo cual ha advertido de que el modelo de financiación autonómica "sigue siendo malo" para Castilla y León.
Completan los recursos no financieros los 1.198,84 millones aportados por fondos de la Unión Europea, los 630,67 de transferencias y los 1.036,11 correspondientes a otros ingresos.
Como recordó la consejera, el límite fijado se enmarca en los parámetros de la Ley Orgánica 2/2012 y cumple con la regla de gasto (situada en el 2,4 por ciento), el objetivo de déficit (0,4 por ciento del PIB) y el objetivo de deuda (por debajo del 20 por ciento del PIB).
Pilar del Olmo destacó que con la aprobación este jueves del techo de gasto, la futura aprobación de los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en 2018 está "en condiciones de cumplirse dentro del periodo normal", aunque "ahora la negociación corresponde a los grupos políticos".
La consejera señaló que las previsiones para el año próximo contemplan una creación de empleo "importante" que podría llegar a alcanzar los 28.000 empleos, lo que supondrá, a su juicio, "más gente con capacidad de consumir" que tendrá su reflejo en la demanda interna.
Además, Pilar del Olmo espera que las inversiones en obra pública permitan el "despegue" del sector de la construcción y que las condiciones climatológicas favorezcan una mayor producción, al contrario de lo ocurrido este año con la sequía.