El presupuesto del Grupo Fomento incluye los 352 millones para pagar la deuda de la Sociedad
VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador del Partido Popular por la provincia de Valladolid Alberto Gutiérrez Alberca ha acusado al Ayuntamiento de la capital de "bombardear" el proyecto de soterramiento integral de las vías de ferrocarril al decidirse por la opción de integración en superficie, si bien ha apuntado que a Adif "le interesa gastar el menor dinero posible" en las soluciones de la red arterial ferroviaria.
Gutiérrez ha comparecido en rueda de prensa junto a los diputados del PP Ignacio Tremiño y Raquel Alonso para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, al tiempo que a preguntas de los medios de comunicación se ha pronunciado sobre la polémica generada después de que los medios locales recogieron unas informaciones en las que los parlamentarios aseguraban que el Ministerio de Fomento mantenía la apuesta por el soterramiento parcial de las vías.
El senador vallisoletano se ha remitido al comunicado que envió el PP de Valladolid en la tarde del pasado martes en el que señalaron que los parlamentarios habían defendido el soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad ante el ministro, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en el cual no se aludía a la posición del Grupo Fomento sobre el proyecto.
En opinión de Gutiérrez, mientras los parlamentarios acudieron a esa reunión a "defender el soterramiento e intentar forzar al ministro para que lo mantenga", el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha "defendido a Adif" y ha "exigido dos veces" al presidente de la entidad que "rectifique" las informaciones publicadas sobre el apoyo del Ministerio al soterramiento.
Así, ha acusado al Consistorio vallisoletano de "bombardear" el proyecto de soterramiento reclamado por la ciudad ya en el año 2002, cuando se firmó el convenio que sustentaba este planteamiento al decidir firmar el acuerdo para realizar unas obras de permeabilidad en superficie, lo que ha recalcado que causa "tristeza" a los parlamentarios 'populares'. "Va a condenar a un tercio de los vecinos de la ciudad a una barrera", ha incidido.
El exconcejal del Ayuntamiento ha aseverado que el Ayuntamiento y Adif son los principales "aliados" para ese proyecto de permeabilidad, pues considera que al Administrador de infraestructuras ferroviarias "lo que más le interesa es gastar el menor dinero posible en cada solución de la red arterial ferroviaria".
En todo caso, el parlamentario del PP ha destacado que las entidades del Grupo Fomento --Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad-- han presupuestado en 2017 un total de 352 millones de euros para abonar las cantidades pendientes del préstamo suscrito por la SVAV --ya abonaron 60 millones en 2016--, con lo que financiarán el 100 por ciento de las inversiones ya ejecutadas en el nuevo complejo de talleres de Renfe y los túneles del Pinar de Antequera.
El senador ha lamentado que, aunque suponga "la mayor inversión presupuestaria del estado en Valladolid en los últimos años" pero que también "sea para cerrar definitivamente el proyecto de soterramiento e ir a una solución de permeabilidad en el futuro".
"La diferencia ahora es que Adif ya no va a volver a poner sobre la mesa en la reunión de la SVAV la solución de soterramiento parcial", ha concretado Gutiérrez Alberca.
También ha querido recordar el "esfuerzo" que hizo el Ministerio de Fomento en su momento al firmar el convenio para el soterramiento y comprometerse a aportar el 50 por ciento de la inversión porque "el alcalde, los parlamentarios y los vecinos de Valladolid dijeron que querían el soterramiento", por lo que se comprometió a unas aportaciones que no se planteó, por ejemplo, en Burgos, León o Palencia.