LEÓN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular en la Diputación de León ha denunciado este martes que la institución provincial no ha pagado "todavía" las ayudas a marcas de calidad y productores agroalimentarios correspondientes a las convocatorias de 2020 y 2021.
En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, achacan estos retrasos a "la incapacidad de gestión" del equipo de Gobierno provincial compuesto por el Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés.
"La inacción y la falta de diligencia de la institución provincial es injustificable. No se puede decir que se apuesta por el impulso del sector agroalimentario, que es un sector referente en la economía leonesa y tardar más de dos años en pagar las ayudas para la promoción", ha reclamado el portavoz 'popular', David Fernández Blanco.
Entre las marcas que no han cobrado estas ayudas se encuentra la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento del Bierzo, la IGP Cecina de León, Alimentos de Calidad del Bierzo, la Denominación de Origen (DO) León, la IGP Alubia de La Bañeza, la IGP Lenteja de Tierra de Campos y la Asociación Leonesa de Apicultores.
Las ayudas a las entidades y asociaciones de productores de los años 2020 y 2021 se convocaron de manera conjunta en diciembre de 2020 para acciones realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 por un importe total de 400.000 euros.
David Fernández se ha preguntado por qué estas líneas de ayudas, "que son recurrentes", no se resuelven y abonan en tiempo y forma y cuándo se cobrarán aquellas que se han convocado recientemente.
El PP ha concluido recordando que León es, detrás de Navarra, la provincia con más marcas de calidad en el sector agroalimentario y que esas 17 indicaciones representan "más del 15 por ciento de las exportaciones, con una incidencia directa, en el empleo, el mantenimiento de población y actividad, en el medio rural".