VALLADOLID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP en la Diputación Provincial instará, en el próximo pleno que se celebrará el próximo 29 de marzo, al Gobierno de España a cubrir "con carácter urgente" las vacantes de los catálogos de puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid.
"Hace unos días hemos conocido la paliza que ha sufrido un vecino de Peñafiel que le ha llevado a estar hospitalizado; el verano pasado varias asociaciones de Guardias Civiles advirtieron de una posible desprotección en las fiestas de los pueblos debido a la escasez de efectivos; la propia Dirección General de la Guardia Civil manifiesta que el 16 por ciento de los puestos en las comandancias de Castilla y León están sin cubrir. También somos conocedores de las oleadas de robos que se producen en el campo y en los pueblos", explica el PP a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Para el Grupo Popular en la Diputación, también es "revelador" el aumento de las infracciones penales en la provincia de Valladolid que han pasado de 15.030 en el año 2020 a 20.293 en el año 2022.
"En Valladolid la Guardia Civil arrastra un siete por ciento de efectivos menos respecto al catálogo de activos, dato que no ha variado desde hace más de 20 años, y la Policía Nacional tampoco es ajena a este déficit en nuestra provincia", añade la información.
Además, hacen referencia también al Atlas de Seguridad en España del Instituto Geográfico Nacional, que explica que la densidad de agentes de la Guardia Civil por número de habitantes se acerca a la cifra de 300 agentes por cada 100.000 habitantes. En el caso de la Policía Nacional el número de acuerdo con los datos del Ministerio de Política Territorial "es similar".
"Esta carencia de efectivos hace encomiable el sobresfuerzo que llevan a cabo los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por ello queremos poner en valor y reconocer la profesionalidad y entrega de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Desde el PP en la Diputación Provincial consideramos que una adecuada dotación de las plantillas policiales contribuiría de manera decisiva a una reducción de los indicadores de criminalidad y garantizaría una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia", concluye.