VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha planteado en solitario una terna de "juristas de reconocido prestigio" que deben designar las Cortes para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, previsiblemente, no contará con el apoyo de la oposición tras la negativa del Grupo Socialista a pactar estos nombres después de que el PP haya excluido a los grupos minoritarios en la negociación en la que sí ha incluido a Vox, como ha afeado Luis Tudanca.
La terna de juristas propuesta en solitario por el Grupo Popular está formada por Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez, que tendrán que ser elegidos en el pleno de la próxima semana a través de una votación secreta.
El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha explicado que la terna del PP se ha presentado "en tiempo y forma" ya que la Mesa de las Cortes requirió que se presentara antes del 10 de diciembre, y ha lamentado que los grupos Socialista y Vox no han querido llegar "a ningún tipo de acuerdo para pactar" estos nombres ni hayan presentado la alternativa que considerasen.
Tudanca ha explicado, por su parte, que los socialistas ofrecieron un acuerdo tanto para la renovación de la plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia como para el conjunto de las instituciones propias de la Comunidad, cuya renovación sigue pendiente desde hace dos años, más de dos en el caso del Procurador del Común, y ha acusado al PP de haber rechazado esa posibilidad para circunscribirse sólo a la terna de juristas en un "pacto unilateral con las derechas" y sin los grupos minoritarios.
"El Partido Popular se olvida de que está en minoría", ha lamentado el portavoz del Grupo Socialista que ha rechazado votar a favor de esa terna, "desde el máximo respeto a los profesionales que han sido propuestos por el Partido Popular", ha aclarado.
Respecto a la renovación de las instituciones propias, Gavilanes ha confirmado que ha habido "contactos" con el Partido Socialista al respecto que ha admitido que no ha sido posible llegar a un acuerdo que se va a dejar para el siguiente periodo de sesiones. El 'popular' ha apelado en concreto al "momento actual" en el que el Partido Socialista está inmerso en un procedimiento congresual. "Nos parece mucho más lógico esperar al siguiente periodo de sesiones", ha insistido.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha rechazado participar de este reparto. "No vamos a tratar de condicionar la independencia del poder judicial de ninguna manera y, por tanto, con nosotros no van a poder contar para estas solicitudes y para estos acuerdos que vienen celebrando el Partido Popular y el Partido Socialista en las últimas décadas", ha argumentado.