LEÓN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que, "con la máxima urgencia", el Gobierno de España proyecte y ejecute una variante en la línea férrea León-Ponferrada que elimine en el puerto del Manzanal el actual trazado del lazo.
La propuesta sobre el impulso de una variante que sustituya el trazado en lazo en el puerto del Manzanal se ha presentado para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad, tal y como han explicado hoy en León la diputada por León Silvia Franco y por el portavoz adjunto y diputado por Navarra Sergio Sayas.
En el texto, se recoge la petición para construir una nueva línea de altas prestaciones para tráfico mixto, de pasajeros y mercancías, que sustituya a la línea actual.
Además, se solicita la inclusión en el Plan Director del Corredor Atlántico de "todas las inversiones y actuaciones necesarias" para la construcción de esta variante del puerto del Manzanal, así como su cronograma.
Los populares consideran que el desarrollo del Corredor Atlántico, corredor número 7, incluido su ramal noroeste, como conexión multimodal para dar servicio a personas y mercancías, es un proyecto "estratégico" para Europa, "clave" para la vertebración y la cohesión territorial de España, y "fundamental" para el futuro de Castilla y León, Galicia y Asturias.
"Impulsar el Corredor Atlántico es algo perentorio, se trata de una infraestructura que lleva años de retrasos, como ejemplo paradigmático basta recordar la inclusión tardía del ramal noroeste del corredor ferroviario en la Red Transeuropea (TEN-T)", han señalado los populares.
PLAN DIRECTOR
De esta forma, han recordado que se pospuso hasta el año 2019, "tras un intenso trabajo a dicho fin de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias", sin que hasta la fecha se haya aprobado su Plan Director.
En la PNL también se recoge que desde la Junta de Castilla y León se ha "exigido permanentemente" al Gobierno de España una "financiación adecuada y suficiente" para el Corredor Atlántico, aprovechando los fondos europeos para que el Corredor se desarrolle con los requisitos y cumpliendo los plazos exigidos por la Unión Europea.
Es decir, para que la Red Básica del Corredor esté concluida en 2030, y la extendida en 2040; y, en segundo lugar, la aprobación del Plan Director del Corredor, con un cronograma de inversiones y las actuaciones a desarrollar. Se trata, según el PP, de "exigencias realizadas desde la lealtad" institucional, "justas, razonables y posibles de atender, siempre que haya voluntad política".