LEÓN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León ha recordado este miércoles que las obras del Centro Arqueológico de Lancia continúan paralizadas a pesar de que tenían que haber finalizado el pasado mes de agosto.
A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los 'populares' han afeado al diputado responsable del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Martínez, la "falta de concreción" en las respuestas a las "reiteradas preguntas planteadas en los últimos plenos" sobre esta cuestión.
Las obras del Centro Arqueológico de Lancia se iniciaron en marzo de 2023 con el anterior equipo de Gobierno de la Diputación tras una adjudicación superior a los 3,1 millones con un plazo de ejecución de 18 meses.
El Consejo Rector decidió la paralización de las obras en junio del pasado año tras un informe de Patrimonio de la Junta al descubrirse restos arqueológicos en las primeras excavaciones que se tenían que examinar y que responden, según el PP, a que previo a la licitación, no se habían realizado por parte del Instituto Leonés de Cultura.
El portavoz de la oposición en el ILC, Raúl Valcarce, ha pedido que se "agilice lo máximo posible" la resolución de estos problemas con el fin de que se levante de manera definitiva la suspensión y se reanuden los trabajos "después de 18 meses de paralización".
Esta demora supondrá, según los 'populares' "el incremento del presupuesto de adjudicación", que en su día, se realizó por un importe de 3,1 millones. Concretamente, el Pleno de la Diputación del pasado mes de mayo aprobó una modificación de crédito de 550.000 euros para estas obras.