VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, ha acusado este viernes al alcalde, Óscar Puente, a quien se ha referido como "el hombre invisible", de "esconderse" y "ocultar información y datos" sobre el pacto de accionistas que se debe alcanzar entre los socios de Valladolid Alta Velocidad (SVAV).
En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil vallisoletano ha defendido que el Grupo Municipal Popular estuvo en la manifestación celebrada este jueves "donde siempre ha estado, a favor del soterramiento", pues cuando gobernaba en el Ayuntamiento decía que era viable y ahora en la oposición lo mantiene. "Si no se hace el agujero, lo demás es tirar el dinero", ha apostillado Enríquez.
El portavoz del PP ha definido a Óscar Puente como "hombre invisible", pues "deja sillas vacías" en los debates que han convocado las asociaciones vecinales mientras "negocia en secreto" en la SVAV "tirarse del tren y no hacer el soterramiento".
En opinión de Enríquez, Puente está "encastillado" y "escondido", al tiempo que le ha acusado de ocultar información, por lo que le ha preguntado "dónde está el pacto de accionistas" y los datos del mismo, como por ejemplo "cuánto va a perder la ciudad en aprovechamientos urbanísticos" ya que asegura que el Ayuntamiento cederá "el mejor suelo de la ciudad" a Adif.
Lo que sí considera Enríquez que se conoce son los 84 millones de euros que se dedicarán para construir "túneles y pasarelas" que en su opinión "no resuelven el problema", algo que considera que le han dicho "muy claro" los vecinos de los barrios más afectados por la barrera que supone el ferrocarril.
Mientras tanto, ha recalcado que el Grupo Popular ha "dado la cara antes, ahora y siempre", por lo que ha reclamado a Puente que "deje de esconderse", que "no deje sillas vacías" y que "dé explicaciones" sobre el proyecto.
Por otro lado, el edil del PP ha reconocido que el grupo quiere que el Ministerio y la Junta de Castilla y León "varíen su posición" con respecto a la opción de dejar el soterramiento y afrontar una integración en superficie.
Pero el portavoz 'popular' ha considerado que ese acuerdo debería producirse con "una posición de consenso en el Ayuntamiento de Valladolid", algo que consideran que han "roto" el alcalde y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, después de que el convenio en el que se sustentaba el proyecto de soterramiento fuera aprobado en su día con la única abstención de un concejal de Izquierda Unida.
En definitiva, ha reprochado a Puente y Saravia que actúan "de espaldas a la calle" y por ello "la gente se ha manifestado", además de los posicionamientos críticos con la renuncia al soterramiento por parte de entidades como la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).