VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este martes que un informa de la Secretaría General municipal avala la legalidad de la contratación del Portal del Empleado en el año 2009, por la cual la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación ha reclamado, con los votos a favor del resto de grupos políticos, la comparecencia del entonces concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco.
Los 'populares', en un comunicado recogido por Europa Press, han considerado "falsas" las acusaciones "vertidas por el Grupo Socialista" sobre presuntas irregularidades en dicho contrato ya que han "quedado desacreditadas" por un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Además, han añadido que los socialistas "pretendían impedir" que el portavoz del Partido Popular participara en las deliberaciones sobre este asunto en la Comisión de Seguimiento, por haber ostentando responsabilidades de Gobierno en el área encargada de las Nuevas Tecnologías durante esa contratación, algo sobre lo que entienden que el informe de la Secretaría "no deja lugar a duda".
"No se ha planteado ningún interés personal directo en la relación comercial fruto del contrato en cuestión. Tampoco se ha señalado la posible incursión en alguna irregularidad en la tramitación del expediente de contratación en cuestión, de la que puedan deducirse indicios de responsabilidades administrativas, y mucho menos que en esas posibles responsabilidades pudieran ser achacables al concejal Enríquez", han citado los 'populares'.
Así, señalan que "no se aprecia en principio la concurrencia de intereses personales que exijan a Enríquez abstenerse de ejercer la Presidencia de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de la Contratación durante el debate sobre la gestión del contrato de Suministro para la adquisición de software y hardware para la implantación del portal del empleado".
Por ello, el PP ha calificado este informe de un "nuevo varapalo jurídico" y ha lamentado que traten de "emponzoñar la política municipal" y de "buscar responsabilidades políticas en un asunto técnico".
En el comunicado, los 'populares' han explicado que en la comisión de Seguimiento se ha demostrado que el servidor que se compró para el Portal del Empleado "ha funcionado hasta abril de este mismo año, fecha en la que se ha solicitado la baja en el inventario de bienes del ayuntamiento por el Departamento de Tecnologías". De igual modo, señalan que el mismo departamento ha acreditado que están en posesión del ayuntamiento licencias y software procedente del contrato.
Además, han añadido que el Departamento de Personal en otro informe del mes pasado "insiste en que el aplicativo se recibió por el departamento de Personal, y que para ponerlo en producción solo hacía falta adquirir una nueva versión del programa de gestión de personal META 4, cosa que finalmente no se hizo".
Con todo ello, han censurado que el PSOE trate de "utilizar la comisión de control de la contratación para revisar la actuación de gobiernos anteriores en vez de dar cuentas de gestión", pues han aseverado que el Gobierno municipal al que citan como "tripartito" impide que lleguen a la comisión sus contratos y "cuando lo hace es a cuenta gotas".
Así, han criticado que "siguen sin explicar la contratación de familiares, siguen sin aclarar contratos y convenios con serias dudas de legalidad, aplicando el rodillo de los votos del tripartito e inutilizando la labor de control de la comisión". De hecho, han apostillado que "es el único ayuntamiento en el que se impide que cualquier concejal pueda elevar a la comisión de control cualquier expediente de contratación para su examen".