VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que el acuerdo para el soterramiento alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio valenciano y la Generalitat de Valencia para abordar un proyecto de túnel para las vías del tren en la capital del Turia "desmiente las últimas excusas" que consideran que ha dado el alcalde de la ciudad vallisoletana, Óscar Puente, ha dado para "negarse" a un proyecto así.
En un comunicado recogido por Europa Press, los 'populares' vallisoletanos han aseverado que "cada día que pasa, Puente se queda con menos excusas para negarse al soterramiento del ferrocarril", después de que el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento acordaran afrontar un proyecto "a 15 años" cifrado en 2.300 millones de euros, de los cuales el Gobierno aportaría 1.000.
El acuerdo rubricado en Valencia, a juicio del PP, "desmiente las únicas falsedades que le quedaban a Puente para no soterrar", pues consideran que dijo que no se puede llegar a acuerdos de duración superior a los cuatro años, mientras que el de la capital valenciana marca un horizonte a 15 años.
En dicha operación, según el PP de Valladolid, el Ayuntamiento y la Generalitat han comprometido una aportación inicial de 169,5 millones de euros para colaborar en las obras del canal de acceso dentro de la Sociedad Parque Central, en la que tiene una aportación "idéntica a la del Ayuntamiento de Valladolid en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003", que actualmente tiene pendiente de devolver una deuda de 404 millones de euros.
Su aportación está sujeta, han apuntado, "a las mismas leyes de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario que rigen en toda España y por lo tanto, si no son obstáculo en Valencia tampoco lo pueden ser en Valladolid".
Por eso los 'populares' vuelven a pedir al Gobierno municipal que encabeza el socialista Óscar Puente que "dé marcha atrás en su apaño de túneles y pasarelas, que no resuelven el problema de la barrera del ferrocarril en nuestra ciudad, y que renegocie con ADIF y Renfe la financiación del soterramiento".
Asimismio, han añadido que el Grupo Popular, antes del acuerdo firmado en Valencia, "ya había demostrado que se podía financiar el soterramiento a 20 años con una aportación municipal de unos 10 millones de euros al año dentro de un presupuesto de 300 millones anuales, lo que garantizaría tanto el soterramiento como el mantenimiento de los servicios municipales y un nivel de inversiones suficiente para atender otras necesidades de la ciudad".
Además, el PP ha advertido de que, igual que en Valencia la integración del ferrocarril se va a incluir en las inversiones del 'corredor Mediterráneo', la operación ferroviaria de Valladolid podría incluirse en las del 'corredor Atlántico', en el que está incluida la capital vallisoletana. "Sólo hace falta voluntad y capacidad de negociación", han concluido.