VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado este viernes que, con la aportación al Juzgado de documentación sobre dos cartas de conformidad firmadas por el exalcalde Francisco Javier León de la Riva anteriormente a la que es objeto de investigación judicial, responde a una "estrategia procesal" para el "ensañamiento político" con el exregidor pese a que los documentos "no tendrán consecuencia".
En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal del PP ha reiterado que el alcalde, Óscar Puente, ha trasladado al Juzgado estos nuevos documentos por "la inquietud y el nerviosismo que le ha entrado" por que los vecinos de la ciudad, "incluso sus compañeros de partido", han reprochado al equipo de Gobierno que no apuesta por el soterramiento integral.
Así, ha considerado que el regidor socialista "intenta buscar excusas y utilizar documentos" que se pudieron "ver y leer" en octubre en el expediente de los recursos de los bancos ante la anulación de la Carta de Conformidad de enero de 2011. De hecho, ha aseverado que le "sorprende" que el alcalde "no conozca" asuntos que sí que conocían los letrados municipales.
Martínez Bermejo ha reprochado que el equipo de Gobierno tiene una "estrategia procesal" dirigida a "imputar y que sufran consecuencia penal" quienes tuvieron responsabilidades anteriores en el Ayuntamiento, pero considera que habían visto que tras las declaraciones ante el juez el procedimiento podría quedar sin consecuencias, por lo que ahora intentan "meter una puñalada de pícaro" para lograr su objetivo.
Esa estrategia, ha incidido el edil del PP, consiste en el "ensañamiento" hacia el exalcalde y otros concejales del anterior equipo de Gobierno pese a que augura que ni la 'comfort letter' de 2011 ni las últimas que se han dado a conocer de 2008 y 2010 van a tener "consecuencias jurídicas" para el Ayuntamiento ya que Adif y Renfe "han decidido afrontar todo el importe de la deuda" de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
En su opinión, la actuación del equipo de Gobierno "sólo servirá" para ese ensañamiento político, por lo que ha reclamado que tomen "decisiones más lógicas, que ayuden a la convivencia política".
Por otra parte, ha aseverado que el Ayuntamiento "ha manipulado el correo electrónico" que han aportado para demostrar que el concejal Alfredo Blanco conocía el procedimiento de firma de las cartas de conformidad, pues "no se transfiere literalmente todo el texto", que además recogen una conversación entre dos personas de la que se "da conocimiento a otras 38", entre las que figuraba el anterior edil de Hacienda.
"Es muy triste utilizar esto cuando han tomado la decisión de cargarse el soterramiento", ha enfatizado el concejal 'popular', quien no entiende que el alcalde diga que "ha sacado a Valladolid de una mentira" cuando "ha defendido el soterramiento integral" hasta el pasado mes de diciembre.
Así, ha utilizado estos términos para calificar de "mentira" la integración "superficial" --sin soterramiento-- que la SVAV ha decidido afrontar en la ciudad, algo con lo que considera que los vecinos "no están conformes". A este respecto ha criticado que a Puente y al teniente de alcalde, Manuel Saravia, "les ha faltado el orgullo suficiente" para lograr el soterramiento.
En definitiva, y aunque ha interpretado que en este procedimiento judicial se "está interfiriendo más de lo normal", ha confiado en que el poder judicial tome "las decisiones oportunas" y lo que se dictamine, el Grupo Municipal Popular "lo acatará".