VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este martes que las arcas municipales tendrían que costear "155 millones de euros" si sale adelante el proyecto de integración en superficie del ferrocarril en la ciudad, cuando afirman que Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento del PP, "hace gratis" esas obras en otros lugares del país.
En un comunicado recogido por Europa Press, los 'populares' aportan nuevos argumentos para su posición contraria al acuerdo tomado en julio por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forman parte el Grupo Fomento, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
El convenio recibió este lunes el dictamen negativo de la Comisión de Urbanismo, por lo que se ha convocado una reunión extraordinaria para este miércoles en la que el equipo de Gobierno espera lograr un cambio de postura del Grupo de Sí Se Puede, que se abstuvo ayer, para que el acuerdo se pueda llevar al Pleno de este jueves.
El Partido Popular estima que el convenio supondría una aportación directa de 74,77 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Valladolid, pero también la "renuncia a los aprovechamientos municipales, que beneficiarían a Adif en una cantidad no inferior a otros 80 millones de euros que el ayuntamiento dejaría de ingresar por la venta de los terrenos".
Consideran que además todo se agrava "ya que Puente y su equipo renuncian a la solución que quieren la mayoría de los ciudadanos: el Soterramiento".
El PP considera que la propuesta, que atribuyen al equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y a la que definen como "nuevo convenio antisoterramiento" es "un error histórico que va a salir muy caro a los vallisoletanos".
El PP municipal manifiesta que la solución de túneles y pasarelas para cruzar la vía, "además de no ser una verdadera solución a la barrera del tren", es "una instalación ferroviaria que Adif hace gratis y a su costa en la mayoría de las ciudades de España, sin coste para los vecinos, que ya pagan impuestos para ello".
Los 'populares' creen que "Puente y Saravia renuncian al futuro de los vallisoletanos y además están condenando a que nunca ya se pueda hacer el soterramiento en la ciudad." Por eso, han añadido que entienden "los recelos que al Grupo Municipal Sí Se Puede, habitual socio del tripartito, le genera el nuevo convenio".
El PP ha reiterado que considera, que con los nuevos plazos fijados para el convenio "antisoterramiento", cuyo fin está previsto para el año 2033, y "con un poco más de financiación" se puede hacer el soterramiento, lo que sería, a su juicio, "la verdadera solución al problema del tren en Valladolid y lo que quieren la mayoría de los vecinos".
Por ello, han vuelto a pedir a Puente y a Saravia que "no se rindan, que retiren la propuesta y luchen por sacar adelante el futuro de la ciudad enterrando las vías".