Acuerdo sin votos en contra pedir cambios en las medidas del CGPJ para tratar demandas por cláusulas suelo
VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevaba al Pleno municipal correspondiente al mes de julio una moción en la que buscaba el apoyo al acuerdo de donación de la Fundación Amancio Ortega a la Junta de Castilla y León para equipamiento destinado a atención de pacientes de cáncer, pero finalmente el PSOE ha logrado sustituir la propuesta, con el apoyo de Toma la Palabra y Sí Se Puede, con un acuerdo en el que han rechazado la "estrategia de filibusterismo del PP" y han reclamado a la Junta que revierta los recortes y que dote de aceleradores lineales a hospitales de otras provincias.
En la sesión celebrada este martes se han debatido siete mociones de las que se han aprobado las tres presentadas por los grupos que apoyan al equipo de Gobierno --PSOE, VTLP y Sí Se Puede-- así como, parcialmente, una de las tres propuestas por el Grupo Popular, con la que se ha reclamado la reactivación de la ponencia para la reforma del reglamento orgánico, aunque sin el apoyo del Grupo Socialista, que en su día decidió abandonar esta mesa debido a que el PP llevó al Pleno una moción para reducir el sueldo del alcalde.
Una de las propuestas del Partido Popular pretendía buscar el apoyo del Pleno al acuerdo de donación de 18,2 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega a la Sanidad de Castilla y León y que buena parte de ello, unos ocho millones, se destinaran a equipamientos en los dos hospitales de Valladolid y en el de Medina del Campo.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha considerado que el contenido de la moción, en lo relativo a la petición de infraestructuras para los hospitales de Valladolid, "ya está repartido" por la Junta de Castilla y León, a lo que el alcalde, Óscar Puente, ha añadido una petición de aclaración al edil proponente, el 'popular' Carlos Fernández sobre si se habían concretado ya los destinos de la donación.
El concejal del PP ha esgrimido que no se trata de un reparto de la donación, sino de "una planificación de inversiones a tres años", por lo que considera que se pueden modificar.
En todo caso, el PSOE ha presentado una enmienda 'in voce' que ha sido apoyada por la mayoría que respalda al equipo de Gobierno y ha evitado emitir un voto sobre este asunto. Finalmente, el texto aprobado rechaza la "estrategia de filibusterismo" que "habitualmente practica el PP"; reclama a la Junta que revierta los recortes en la Sanidad, recupere la capacidad asistencial y "no vuelva a alardear de la dotación de medios cuya insuficiencia ha quedado retratada con esta donación" y que, antes de adquirir los instrumentos pactados con la Fundación "cumpla el compromiso de 2007" para dotar de aceleradores lineales a los hospitales de Palencia, Ávila, Segovia y Soria.
Carlos Fernández ha lamentado que el PSOE "nunca tiene voluntad de llegar a un acuerdo" con la oposición y ha recordado que otros grupos socialistas como el del Ayuntamiento de Ávila, en la oposición, sí que han apoyado mociones similares.
Mientras tanto, los representantes de Sí Se Puede y VTLP han empleado sus turnos en mostrar su rechazo a un "modelo sanitario" que no apueste por una sanidad pública, universal y de calidad "bien financiada" y prefiera la "caridad" de las donaciones. En este sentido, el concejal de Participación, Alberto Bustos ha reconocido que "cualquiera" aceptaría una donación para ayudar a un familiar enfermo de cáncer, pero ha pedido que no se realizaran en el debate "planteamientos torticeros".
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que había mostrado su apoyo a la propuesta del Partido Popular, ha reclamado que no se trata de "modelos distintos" y que una sanidad pública y universal no tiene por que implicar la renuncia a donaciones.
El Grupo de Sí Se Puede proponía una moción ante el supuesto "colapso" que teme que puede causar la organización acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para atender las demandas sobre las denominadas 'cláusulas suelo', anuladas por el Tribunal de la Unión Europea y reclamaba anular el acuerdo que establece la especialización de un juzgado en Valladolid, el de Primera Instancia número 4.
La propuesta ha salido adelante sin votos en contra, aunque con la abstención del Partido Popular, cuyo concejal Fernando Rubio ha preferido "esperar" a ver cómo responde el sistema judicial a las medidas acordadas por el CGPJ, que se reducen a declarar como especializado al citado Juzgado de Valladolid y, según ha añadido, elevar a jornada completa los contratos de dos trabajadores del mismo. Además, el edil del PP asegura que el propio departamento judicial ha solicitado otros dos funcionarios judiciales de refuerzo.
El propio Rubio ha apuntado que, según los últimos datos, en el mes de junio el Juzgado ha recibido 300 demandas contra cláusulas suelo, con lo que se prevé que a finales de año la cifra haya llegado a 3.000. Según el dato aportado por Charo Chávez, se cifra en unos 3,3 millones el número de españoles afectados.
A este respecto, Puente ha tomado la palabra para mostrar que si para evitar que los doce juzgados de Primera Instancia de Valladolid "se saturen" con las demandas por cláusulas suelo se concentran todas en uno de ellos, "por lógica matemática" se saturará ese departamento judicial.
Los otros dos puntos de la moción aprobados por unanimidad implican solicitar a la comisión permanente del CGPJ que acuerde adoptar las medidas necesarias para un correcto funcionamiento de todos los juzgados tanto de la capital como de la provincia y dar traslado de los acuerdos al órgano de Gobierno judicial, al Juzgado de Primera Instancia 4 y a la Diputación de Valladolid.
APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Se ha aprobado también una moción propuesta por Rosalba Fonteriz de VTLP en apoyo al pueblo saharaui y para que las empresas españolas no favorezcan "la perpetuación de la ocupación marroquí" y la explotación de recursos naturales en la zona y, entre otras cosas, la reclamación de un referéndum, aunque en este punto el PP ha votado en contra ya que prefería el modelo de "consulta".
Igualmente se ha aprobado, en este caso sin votos en contra aunque con abstención del PP en alguno de los puntos, la reclamación de nuevo al Gobierno de España para que los Presupuestos Generales del Estado doten de 120 millones de euros a las corporaciones locales para atención a víctimas de violencia de género.
En cuanto a las propuestas rechazadas, además de una del PP relativa al proyecto de soterramiento, Ciudadanos ha visto como sólo los 'populares' apoyaban la propuesta de bonificaciones para el aparcamiento en la zona centro de Valladolid con el fin de favorecer "la movilidad" y la actividad comercial.
Los grupos del equipo de Gobierno han defendido que ese no es sui "modelo de ciudad", e incluso el concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha sugerido que las propias tiendas podrían "pagar la ora de sus clientes" a través de la aplicación de móvil Telpark, que se ha puesto en marcha con el nuevo contrato con la empresa Dornier.