VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado este jueves a través de un comunicado de prensa la propuesta de celebrar cuatro debates, centrados en el proyecto ferroviario, entre los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento en los barrios de Pilarica, Pajarillos, Delicias y Zona Sur y moderados por representantes de las asociaciones vecinales.
En el comunicado, publicado el mismo día en que está convocada una manifestación a favor del proyecto de soterramiento en la que participarán miembros del Grupo Popular, consideran que a los vecinos "no les llega toda la información necesaria y precisa del proceso".
Los Populares creen que sería bueno que esos debates abiertos se celebraran en La Pilarica, Pajarillos, Delicias y en el Centro cívico Juan de Austria, para la zona urbana de dentro de la vía. En estas sesiones consideran que los vecinos podrán tener "información real" y conocer "las posturas de cada grupo municipal" sobre "la decisión más importante que se va a tomar en Valladolid en los próximos años".
Los 'populares' han acusado asimismo al alcalde, Óscar Puente, de "despreciar públicamente" la convocatoria de manifestación pues interpretan que ayer señaló a los medios de comunicación que "no le afectaba al ayuntamiento y que dudaba de la capacidad de convocatoria de los convocantes, dado que ya era un tema que estaba desapareciendo de la opinión pública".
El Grupo Popular ha criticado que "Puente en menos de dos años ya vive de espaldas a la realidad de los vecinos" y que "confunde su deseo con la realidad", pues el soterramiento "es el tema más importante de la legislatura y su trascendencia supera a todos los demás", si bien entienden que no le gusta que "los vecinos se le manifiesten, ya, en menos de dos años de mandato".
El PP ha considerado que las tres administraciones Públicas que están presentes en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad son "responsables" de las decisiones que se tomen en la operación ferroviaria y como tal "deben cambiar de actitud y dejarse de túneles y pasarelas y hacer el soterramiento que era lo acordado en 2002".
Eso sí, han apostillado que el Consistorio vallisoletano "debería poner un énfasis mayor en la defensa de los intereses de sus vecinos y la gran mayoría quiere que se haga el soterramiento", pues reprochan que Puente, "con su actitud no sólo traiciona sus propias propuestas anteriores, sino que abandona de forma flagrante el futuro de Valladolid y de sus vecinos".