VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid Mercedes Cantalapiedra ha reclamado este martes una partida presupuestaria adecuada para que el Museo Patio Herreriano de la ciudad sea "un referente nacional" y no una "sala de exposiciones más", pues considera que es el camino hacia el que se dirige tras los cambios de gestión aplicados por el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
La edil del PP, que ejerció las competencias de Cultura durante tres legislaturas en el Ayuntamiento, ha manifestado que el Grupo Popular se "alegra" de la firma del acuerdo que permite el comodato de la Colección de Arte de Contemporáneo en el Museo, pues aporta al menos "cuatro años de estabilidad, de modo que espera que el centro "empiece a cobrar su rumbo".
Sin embargo, ha advertido de que al PP le surgen "importantes dudas", en primer lugar por que se ha reducido el presupuesto "notablemente", con respecto al año pasado, ya que asegura que se ha reducido "en 200.000 euros", a lo que ha sumado la teoría de que la Intervención municipal ha señalado el saldo negativo del Museo en los dos últimos ejercicios, por lo que asegura que "al tercero", de acuerdo supuestamente con la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, supondría "el cierre del museo".
Con todo ello, ha preguntado si el equipo de Gobierno pretende que el Patio Herreriano sea un "referente nacional" o si no se convertirá en "una sala de exposiciones más". Para cumplir el primer objetivo, ha subrayado, "tiene que ir acompañado de una partida presupuestaria" y no con la reducción que se percibe este año.
Asimismo, ha preguntado por el trato que "se le va a dar a la colección de arte contemporáneo", pues ha aseverado que "ha sido demasiado maltrato el que ha recibido" desde que se anuncio la extinción del anterior convenio de comodato. De hecho, ha asegurado que "se les ha quitado el voto" hasta que lo renovara y, aun así la Colección, ha apostado por la ciudad y el museo.
La edil del PP ha recordado igualmente otro "compromiso inmediato" que asegura que planteó el equipo de Gobierno para sacar la plaza de director "una vez esté firmado el comodato", lo que unido a que también afirma que se ha reducido la partida presupuestaria de personal, le ha llevado a preguntarse "cómo se va a dirigir el museo si no tenemos presupuesto para una directora ni para prestar servicios de restauración".
A este último respecto, la concejal ha apuntado que la Colección de Arte Contemporáneo ha asumido "con buena voluntad" el coste de los restauradores. De hecho, ha destacado que los responsables de la misma han aceptado "todas las peticiones del tripartito".
La última duda planteada por Cantalapiedra ha sido el futuro de la Sala de San Benito, cuyo cierre está anunciado por la concejal de Cultura para el mes de mayo, pese a que ha defendido que en un acuerdo del Pleno aprobado por unanimidad se decía que "tenían que prevalecer todas y cada una las salas de exposiciones".