BURGOS 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tensión entre PP y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, se han vuelto a poner de manifiesto con el rechazo de las proposiciones presentada por cada grupo por parte de sus socios en el Pleno celebrado esta mañana.
El PP presentaba una proposición para reprobar en el Ayuntamiento el acuerdo al que ha llegado el PSC-PSOE para que Salvador Illa fuera presidente de Cataluña, pero a sus socios les parecía que se quedaba escasa la manifestación y han decidido votar en contra y sumar su voto al PSOE, por lo que la iniciativa no ha salido adelante.
Y sólo unos minutos antes, era el PP el que con su voto rechazaba otra moción de sus socios sobre la ampliación de la vivienda protegida en Burgos. Ello ha creado una situación un tanto compleja porque, aunque los dos grupos restan importancia a este hecho, deja claro que el acuerdo de gobierno es "débil y está fragmentado", según un sector del PSOE.
En cuanto a la proposición del PP sobre el acuerdo en Cataluña, la misma aludía a la defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, Vox, en palabras de su portavoz, Fernando Martínez Acitores, ha querido interponer una transaccional al texto de los 'populares': "Instar al Gobierno de España el rechazo del separatismo y a implantar un sistema de financiación que garantice la igualdad y la solidaridad entre los españoles. El resto es súper divagar", ha sentenciado en el Pleno.
El Grupo Popular lo ha rechazado, como antes lo hizo con la proposición sobre política de vivienda de Vox, lo que ha propiciado un enconado debate que se ha hecho evidente cuando Acitores ha acusado a sus socios de tibieza y no querer afrontar "el separatismo" como uno de los problemas de España.
El Pleno también ha servido para debatir una proposición del PSOE relativa a la cesión del antiguo Centro de Especialidades que ha sido rechazada por el bipartito, como también lo ha sido la de crear un centro de referencia de la Cultura Industrial de Burgos en las antiguas naves de Correos, en la antigua Renfe, vinculado al proyecto de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031.
En este sentido, la alcaldesa, Cristina Ayala; el edil de Hacienda, Ángel Manzanedo, del PP, y la representante de Vox Marta Alegría han recordado la intención de poner en marcha un centro de interpretación de la industria en el Fórum Evolución que se inaugurará en diciembre.
Sí ha contado con el apoyo de PP y Vox la propuesta para que se trabaje en un programa de preparación para la jubilación, con pequeñas modificaciones del grupo de gobierno municipal.