VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PP, Vox y del procurador Francisco Igea y el rechazado del PSOE y del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández --el resto del hemiciclo se ha abstenido-- una PNL del Grupo Popular que ha pedido al Gobierno de la nación el cese inmediato del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "por el desprestigio que sus actuaciones ocasionan en una Institución que debe ser imparcial e independiente".
Así lo ha exigido el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, que ha asegurado que García Ortiz ha estado presidido "de todo tipo de polémica" desde su designación en 2022 con actuaciones "no tendentes al interés público" y sí del interés del Gobierno que le nombró, en lo que ha tildado como una "sumisión" al Ejecutivo que hace que la independencia del Ministerio Público "podría estar en peligro".
"Hemos visto cómo se las gasta el fiscal general del Estado cuando amenaza, cuando dice que dispone de información muy sensible, que tiene mucha información y que si quisiera hacer daño podría hacer daño", ha zanjado Gavilanes que ha aclarado que la PNL del PP no busca dividir y sí "contribuir desde Castilla y León a construir una justicia más íntegra y comprometida con su verdadera razón de ser".
"Su prioridad es hacer la pelota a la jefa, a la que manda en el PP", ha respondido la secretaria de Organización del PSCL y procuradora Ana Sánchez que ha trasladado su "total apoyo" a García Ortiz y a su labor en apoyo a los fiscales de España ante el "manoseo" del PP, "el único partido de este país definido en sentencia firme como organización criminal para delinquir", ha recordado.
Ana Sánchez ha defendido que la Fiscalía cumplió con su deber de perseguir delitos y proteger la verdad y se ha referido a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, como un "defraudador confeso" que buscó un acuerdo con la Fiscalía "para evitar prisión", tras lo que el PP difundió un bulo para achacar ese acuerdo al Ministerio Público que difundió por su parte "información veraz y sin datos personales o que perjudicaran la defensa del defraudador".
"¿Desde cuándo es un delito desmentir un bulo propagado por un delincuente confeso?", se ha preguntado en tono retórico la socialista que ha ironizado sobre que el caso de González Amador "va p'alante" ya que está citado a declarar el 29 de noviembre. "Se han cubierto de gloria con la PNL", ha afeado Sánchez al PP al que ha aconsejado que antes que dar lecciones "hay que dar ejemplo".
En este punto, ha relatado los últimos 30 años del Partido Popular en Castilla y León, "la maldición" de los vicepresidentes de la Junta --Pérez Villar, Merino, Ruiz y Villanueva-- y las tramas Púnica, solar, Edificio de Arroyo, polígono de Portillo o la Perla Negra, y ha cuantificado en más de 1.100 millones lo que ha "desvalijado" el PP a los ciudadanos de la Comunidad.
En el caso de Vox, el procurador Miguel Suárez Arca ha planteado una enmienda de adición para exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todo el Consejo de Ministros "ante la degradación institucional causada por la corrupción endémica en torno al Partido Socialista Obrero Español", opción que no ha aceptado el PP porque considera que "desvirtúa" su PNL.
"Esta es la banda con la que ustedes --el PP-- pactan", ha reprochado el procurador de Vox a sus antiguos socios de Gobierno a los que ha acusado de buscar "desesperadamente un Partido Socialista bueno" cuando "el socialismo de verdad está arrasando España".
Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha ironizado sobre que el PP hable de integridad de las instituciones y de separación de poderes cuando "se cisca" en Montesquieu y ha recordado que los 'populares' premiaron como personal eventual de Fernández Mañueco a Ignacio Cosidó "que se vanagloriaba" y "presumía" de que controlaban desde atrás la sala segunda del Tribunal Supremo. Disuelvanse y entreguen las togas", ha zanjado.
Mientras tanto, el procurador por Valladolid Francisco Igea sí ha compartido que García Ortiz debe dimitir pero se ha referido de forma expresa al director del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para recordar "cómo ha empezado esta broma y qué ha ocurrido".
"Aquí la primera persona que revela secretos es el jefe de gabinete de la presidenta de Madrid", ha añadido Igea que se ha referido a Rodríguez como el "epítome de la decencia y de la regeneración".
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya ¡Ya!, el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, que se ha abastenido, como el procurador de Por Ávila, ha acusado al PP de contribuir junto al PSOE a polarizar el país a través de una PNL "poco práctica" para los castellanos y los leoneses "con todos los problemas que tienen".
"A ustedes les importa bien poco lo que ha ocurrido aquí", ha reprochado Santos que ha ironizado sobre que el PP quiera dignificar las instituciones cuando la Junta "se cisca en lo que decide este hemiciclo" para "pasar por encima" lo que decide la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León, en alusión a una PNL aprobada en las Cortes para eliminar la Fundación para la Promoción de los Valores de Castilla y León.
Dicho esto, ha asegurado que le da "vergüenza" ver cómo la Guardia Civil registra el despacho del fiscal general del Estado.