Carnero defiende que aquí "no se da la situación del Ayuntamiento de Burgos" con "ayudas directas " a ONG que trabajan con migrantes
VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado, acompañado por la teniente de alcalde y representante de Vox, Irene Carvajal, los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid y sus entidades dependientes para 2025, que en términos consolidados asciende a 444,99 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 20 millones de euros con respecto a 2024, un 4,46 por ciento más.
Carnero y Carvajal, junto al concejal de Hacienda, Francisco Blanco, han presentado el proyecto en una rueda de prensa en la que el regidor 'popular' ha llevado la voz cantante y ha subrayado que se trata de un presupuesto "riguroso, equilibrado, social e inversor", con 90 millones de euros previstos en 2025 en una cifra que incorpora "remanentes afectados" no ejecutados en 2024, con lo que suma "el mayor nivel de inversión en los últimos diez años".
El presupuesto consolidado, que suma las cantidades que gestionará el Ayuntamiento de Valladolid, además de las entidades vinculadas Auvasa, VIVA, fundaciones municipales de Cultura y Deportes, Nevasa y Aquavall, ascenderá en 2025 a 444.987.133 euros, lo que supone un incremento con respecto a 2024 del 4,46 por ciento; mientras que las partidas que gestionará directamente el Consistorio sumarán, según han señalado fuentes municipales, 373,9 millones de euros, un 3,4 por ciento más que las cantidades previstas para 2024.
Entre las entidades municipales, la que cuenta con un mayor presupuesto es Auvasa, con 38,9 millones de euros, de los cuales 19,4 millones proceden de la transferencia de capital del Ayuntamiento, aunque será un 0,5 por ciento menos que en 2024. Aquavall, por el contrario, incrementa su presupuesto un 14,9% hasta los 33,5 millones de euros; la FMC sube un 6,3% hasta los 17,4 millones; la FMD eleva sus fondos hasta los 16,3 millones (+15 por ciento); VIVA sube hasta los 7,7 millones (+3%) y Nevasa rebaja el presupuesto a los 4,6 millones (-5,9%).
El alcalde vallisoletano ha subrayado el "ejercicio de responsabilidad" que considera que ha hecho el equipo de Gobierno con la presentación de estos presupuestos, aprobados a primera hora de la mañana en Junta de Gobierno, y que esperan llevar a Pleno a finales de la semana que viene, después del día de Navidad.
Eso sí, el regidor 'popular' ha lamentado en varias ocasiones que las cuentas se han elaborado sin conocer las transferencias del Estado que llegarán al Ayuntamiento en 2025, algo que reconoce que habría sido adecuado para haber realizado un proyecto "más ajustado y afinado".
INVERSIONES
El capítulo de inversiones recoge, para 2025, una previsión de 90,1 millones de euros, en los cuales se han incorporado 17,4 millones de euros de los denominados "remanentes afectados", procedentes de partidas no ejecutadas en el actual ejercicio que se difieren al siguiente ejercicio.
Dentro de esas partidas figuran muchos proyectos de los que se ha hablado desde el inicio del mandato, como por ejemplo el puente del Poniente, del que llegó a hablarse de que las obras empezarían en otoño de 2024 pero que para 2025 cuenta con un presupuesto de 40.000 euros para el "proyecto", lo que demoraría al menos otro año más la ejecución de la obra prevista de ampliación del tablero.
Carnero ha apuntado que esa cantidad se dirigirá a "finalizar la ideación de la actuación" en el puente y "acometer el inicio de las actuaciones".
Más novedad supone la inclusión de una partida de 300.000 euros para elaborar un proyecto de rehabilitación "en superficie" del paso sobre las vías en Daniel del Olmo, una obra que Carnero reivindicará ante la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para su inclusión en el convenio ferroviario "sin perjuicio" de que se haga el soterramiento o no, pues la considera necesaria como paso previo a demoler el viaducto de Arco de Ladrillo.
"Arco de ladrillo no se va a demoler por ahora, tiene que seguir dando servicio a los vallisoletanos en tanto en cuanto no esté resuelto lo que yo llamo caos circulatorio en el supuesto de que se demoliera", ha recalcado.
También se incluye una partida para el proyecto del túnel que se ejecutará en la actual rotonda de San Agustín, con una dotación de 453.000 euros.
Destacan por su volumen otras partidas como la ejecución de las obras en el teatro Lope de Vega, con 4,8 millones de euros y que ya han comenzado este año; la conclusión de la obra de la tercera nave del LAVA, con 801.208 euros; 1,3 millones de euros para la urbanización del sector Zambrana-Nuevo Hospital --que incluye el futuro aparcamiento junto al colegio El Salvador--; o una actuación de mejora en el Mercado del Campillo, con 637.360 euros.
En acciones de turismo, Carnero ha destacado la inversión en la programación relativa al V Centenario de la denominada Controversia de Valladolid, que se comenzará a celebrar en 2025; y la aportación para que la ciudad vuelva a acoger "una contrarreloj" de La Vuelta 2025 en el mes de septiembre.
AYUDAS A ONG
La teniente de alcalde ha explicado que en Vox han analizado el proyecto y pusieron en atención para ello "el cumplimiento del pacto de Gobierno". En este sentido, ha destacado la incorporación de un convenio con Red Madre para atender a madres gestantes en situación de vulnerabilidad, la "modificación de los objetos" de algunos convenios con entidades del tercer sector", la "bajada de impuestos que se hará de manera progresiva" y la "dotación óptima" a áreas como limpieza y comercio que gestionan concejales de Vox.
Al respecto de este asunto, el regidor 'popular' ha defendido que la relación de los dos grupos han "avanzado" en su relación y han llegado a un acuerdo, por lo que considera que se ha producido "un refuerzo del pacto".
En lo relativo a las ayudas a entidades del tercer sector, Carnero ha defendido que Valladolid no tenía "la situación que acontecía en el Ayuntamiento de Burgos de ayudas directas económicas recogidas en el presupuesto a organizaciones que se dedican a los supuestos de inmigración", lo que en la capital burgalesa motivó la ruptura del pacto PP-Vox.
Como ha apostillado Carvajal, en Valladolid "no hay convenios nominativos que se dediquen a la migración" y en lo relativo a ONG que trabajan en esa materia se realizará un mayor seguimiento.
El primer edil ha incidido en varias ocasiones en la "solvencia" de las cuentas municipales que ha logrado el equipo de Gobierno que encabeza en este algo más de año y medio, pues mantienen que los últimos ejercicios de la etapa municipal anterior de PSOE y Valladolid Toma la Palabra se cerraron con déficit, al igual que 2023, el primero que gestionaron PP y Vox, pero las previsiones para el actual ejercicio estiman un cierre en positivo.
En este sentido, ha expuesto que en 2025 está previsto solicitar préstamos por un valor máximo de 14,9 millones de euros, que es la misma cantidad presupuestada para amortización de la deuda actual, con lo que la previsión es que el endeudamiento no aumente en la próxima anualidad, aunque tampoco se reducirá.
EL "SANCHAZO"
En cuanto a los impuestos, Carnero y Carvajal han destacado que en 2025 se presupuesta ya la reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un cinco por ciento, y con la que aseguran que continuarán en "próximos ejercicios".
Eso sí, las cuentas incorporan la creación de la tasa sobre la recogida de basuras, a la que Carnero se ha referido como el "Sanchazo", ya que reprocha que llega "impuesta" por el Gobierno de España y que "deja maniatados a todos los ayuntamientos".
En cualquier caso, si se suman los ingresos por impuestos directos e indirectos y por tasas, los presupuestados para 2025 se alcanzan los 248,4 millones de euros; mientras que la previsión para 2024 era sustancialmente inferior, con 179,9 millones de euros.