VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan al Gobierno conjunto de Castilla y León, han rechazado este jueves con sus votos mayoritarios la toma en consideración de la Proposición de Ley de Transparencia planteada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, a la espera, ha argumentado el 'popular' José Luis Sanz Merino, de la presentación para su tramitación de un texto propio por parte de los nuevos responsables de la Junta "y no de uno ajeno a la realidad actual", como ha achacado al exsocio de Alfonso Fernández Mañueco que ha presentado para su tramitación el mismo texto que tramitó con el PP cuando ejercía tareas de Gobierno y que, según ha recordado también, "fue objeto de reparos de toda índole".
"Compartimos el objetivo de alumbrar una nueva ley sobre la materia", ha aclarado Sanz Merino a Francisco Igea si bien, en un "elemental ejercicio de prudencia", ha abogado por esperar a la correspondiente regulación del Estado para poder desarrollar la autonómica después "con absoluta garantía", una justificación que ya había augurado el proponente al apuntar en tono irónico que PP y Vox iban a acudir en esta ocasión "al auxilio de Sánchez".
El procurador 'popular' José Luis Sanz Merino ha defendido al respecto que las nuevas normas deben estar guiadas por la "prudencia" y no sólo por el "voluntarismo político" para evitar colisiones, confrontaciones y problemas o "graves problemas perniciosos" e "inseguridad jurídica", como los que ha achacado con la Ley del 'sí es sí'.
"Señorías ¿qué estamos haciendo aquí?, se ha preguntado por su parte el procurador de Vox Javier Bernardo Teira quien, tras agradecer los "retos intelectuales" planteados por Igea, ha rechazado entrar a hacer "apología de populismo punitivo" con la tramitación de un texto que ha tildado de "chiste". "Más trámites, más burocracia y más gasto", ha sentenciado Teira respecto a las propuestas "poco regeneradoras" y "de mucho de aparentar hacer algo" que ha achacado al liberal al que ha acusado, además, de buscar una "hiperregulación" que derivaría en una "auténtica falta de regulación".
"Yo voy a hablar de la Ley si es posible", ha ironizado por su parte el procurador socialista Luis Briones tras escuchar las referencias del procurador de Vox sobre los enemigos de España. Dicho esto, ha recordado que el PSOE ya advirtió en su día a Igea de que el Partido Popular "no es de fiar" y ha reprochado la falta de compromiso con la regeneración del texto de Igea, con el que se ha mostrado "inicialmente a favor" para poder debatir en sede parlamentario.
"Se ha quedado corta y es poco ambiciosa y no regula el registro de lucros de interés --como los lobbies--", ha concluido el socialista que sí se ha mostrado de acuerdo con otros aspectos en los que habría que profundizar más.
Y por parte del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el leonesista Luis Mariano Santos ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de algunos de los planteamientos del procurador de Ciudadanos ante el riesgo de que sea "un brindis al sol" y también ha trasladado "cierto miedo" ante el carácter coercitivo del texto para las entidades locales.
"Vamos a apoyar porque está en nuestro AND", ha aclarado Santos que sí se ha mostrado partidario de aceptar la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos para que pudiese continuar la tramitación y debate de un texto sobre el que ha expresado "muchas dudas".