VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
En Castilla y León el precio de la vivienda en alquiler experimenta en mayo un incremento del 2,7 y se sitúa en 6,17 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa. Este valor se sitúa un 24,2 por ciento por debajo de la media nacional, que en mayo es de 8,14 euros por metro cuadrado al mes.
Los datos de fotocasa muestran que el mercado del alquiler sigue registrando "fuertes tensiones" en los precios, que se hacen "aún más evidentes" en las 'grandes plazas', es decir Cataluña y Madrid, y en zonas con gran demanda turística como Islas Baleares y Canarias.
Esto explica, a juicio del portal, que se esté recortando con gran rapidez la distancia con respecto a los máximos registrados antes de la crisis. En mayo de 2016, alquilar una vivienda en España era un 30 por ciento más barato que en 2007 y hoy esa diferencia se ha reducido al 19,6 por ciento como consecuencia de la gran demanda que existe actualmente en este mercado.
En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo en mayo, Castilla y León ocupa la séptima posición, es decir, el alquiler solamente es más económico en Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, donde los precios oscilan de los 4,70 euros por metro cuadrado al mes en Extremadura a los 6,08 en la Comunidad Valenciana.
Castilla y León registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 6,65 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 7,1 por ciento.