SEGOVIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Segovia (FES) ha ampliado el estudio que inició hace meses sobre locales comerciales de la ciudad, centrándose ahora en el precio por áreas urbanas, donde ha encontrado diferencias de más del 200 por ciento, tanto en alquiler como en venta, según el barrio de Segovia donde se desea iniciar un negocio.
El presidente de FES, Andrés Ortega, ha comentado que este estudio amplía el conocimiento de las opciones de suelo comercial en la ciudad "y permitirá conocer la evolución del mercado inmobiliario respecto a los locales comerciales, lo que permitirá tomar medidas que ayuden al sector comercio y será una herramienta para las administraciones, para el conocimiento d ella situación real y los precios de los distintos barrios y calles en esos barrios".
Ortega ha expuesto que "el precio medio de venta de los locales presenta variaciones de más del 200 por ciento, según la zona de la ciudad, como también ocurre con los alquileres, que son aún más acusadas".
Según el presidente de FES, los datos informan de que el precios de alquiler "puede triplicarse por ejemplo entre un local en El Carmen (barrio de la periferia), con la Calle Real (calle central comercial del Casco Antiguo)". Ortega ha añadido que estas variaciones también oscilan según el tamaño del local.
El estudio muestra que los barrios de El Carmen y Nueva Segovia tienen un precio medio de 4-5 euros por metros cuadrado de alquiler mensual, que se va incrementando según las calles se acercan al centro histórico de Segovia. Así, la zona de Obispo Quesada ofrece un precio medio de 5-6 euros metro cuadrado, con valores similares para el barrio de San Lorenzo.
Barrios de calles con mayor índice de residentes, como la zona de Ezequiel González, José Zorrilla, Conde Sepúlveda, tienen un precio de 6 a 8 euros metro cuadrado. La avenida del Acueducto sube a una franja entre 8 a 10 euros y el mayor precio lo alcanza la Calle Real, con una oscilación entre 10 y 15 euros por metro cuadrado mensuales.
PRECIO COMPRA
El vicepresidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias (Aseinmo), Miguel Ángel Tovar, que ha acompañado a Andrés Ortega en la presentación del estudio, ha corroborado que esta tónica se repite con los precios de compra de bajos comerciales, con "un mínimo de 723 euros el metro cuadrado en la zona de Vía Roma-Barrio de San Lorenzo, frente a 3.000 euros el metro cuadrado, como precio medio, en los locales comerciales de la Calle Real".
Tovar ha recordado que las cifras medias deben desgranarse en cada zona y cada calle en particular, además de el tipo de local, donde a su extensión en metros cuadrados "hay que tener en cuenta su distribución, situación en la calle y superficie de fachada, por ejemplo".
Tovar ha destacado también que en las zonas con precios más altos, "se pueden situar negocios de franquicias, a los que no les importa tener pérdidas, porque lo que buscan es implementarse en la ciudad". Además, ha citado la competencia que supone el comercio on line "sin los gastos de mantenimiento de local comercial", frente a un modelo que en Segovia ha sido el de "comercio que pasaba de padres a hijos y se mantenía en el tiempo".
Para Miguel Ángel Tovar, "el comercio de Segovia tiene ahora este reto, que debe resolver con ayudas e imaginación". Sobre la comparación con otras ciudades de Castilla y León, Tovar ha comentado que la situación de Segovia es "similar en Zamora, Ávila y Soria, mientras en Valladolid, por ejemplo, los locales de barrios alejados del centro están funcionando bien, con actividad".
Tovar también ha citado la tendencia que se está produciendo de transformación de bajos comerciales en viviendas, aunque no ha querido imputar el destino final a viviendas turísticas. No obstante, ha valorado que el crecimiento de demanda de residencia para estudiantes universitarios ha provocado "el encarecimiento de la vivienda en Segovia, y la opción de que los propietarios de locales consideren rentable cambiar la oferta, de actividad comercial a vivienda, para tener en uso su local".
Lo que ha asegurado el vicepresidente de Aseinmo es que "el propietario de un local comercial prefiere alquilar, antes que vender; y siempre le es más rentable tener el local con actividad que cerrado, cuando no produce beneficio y sí origina gastos".