VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios cayeron siete décimas en septiembre en Castilla y León, una décima más que en España, donde bajaron un 0,6 por ciento, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,1 por ciento, nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior y cuatro décimas por debajo de la media, que alcanzó el 1,5 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Castilla y León ha anotado la segunda inflación más baja de las comunidades autónomas, junto con Navarra y Murcia. Además, el dato de septiembre es el más bajo registrado en la Comunidad Autónoma desde febrero de 2021.
Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,9 por ciento más que en septiembre de 2023 (+0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,6 por ciento más (-0,1 puntos); otros bienes y servicios, un 2,2 por ciento más (+0 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6 por ciento más (-0,5 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -4,1% (-2,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente); enseñanza, un -0,3% (-0,7 puntos); comunicaciones, un -0,2% (+0,1 puntos) , las tres únicas categorías en las que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC bajó un -0,6% en septiembre en relación al mes anterior y redujo 0,8 puntos su tasa interanual, hasta el 1,5%.
Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Asturias (1,8%), Euskadi (1,8%) y Baleares (1,7%). En el lado contrario se situaron Cantabria (1%), Navarra (1,1%) y Murcia(1,1%).
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Asturias (-0,60%), Baleares (-0,60%) y Catalunya (-0,70%) donde menos descendieron, mientras que Ceuta (-1,00%) Cantabria (-1,00%) y Galicia (-1,00%) donde más.