VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales cayeron una décima en septiembre en relación al mes anterior en Castilla y León, frente a un incremento de medio punto en el resto del país, y mantuvieron su crecimiento interanual en el 1,5 por ciento, frente a un 3,4 por ciento registrado en el resto del país que eleva su evolución en una décima, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la segunda tasa anual más baja de los precios industriales del país, sólo por delante de Madrid (0,0 por ciento) y de Navarra (0,5 por ciento).
El único descenso de los precios industriales se produjo en la partida de bienes intermedios (-0,3 por ciento) mientras que los bienes de consumo y los bienes de equipo se mantuvieron invariables. Por su parte, el precio de la energía aumentó cuatro décimas en septiembre en comparación con el mes anterior.
En términos interanuales el mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se produjo en la partida de bienes de consumo (1,9 por ciento), seguida de los bienes intermedios (1,7 por ciento) y de la energía (0,4 por ciento) mientras que los bienes de equipo se mantuvieron invariables.
En total, la tasa anual del IPRI aumentó en ocho comunidades autónomas, disminuyó en siete y se mantuvo invariable en las dos restantes, entre ellas Castilla y León. Las mayores subidas se observan en Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana, cuyas tasas se incrementan 1,7, 0,8 y 0,7 puntos, respectivamente.
Por su parte, Principado de Asturias e Islas Baleares son las comunidades donde más desciende la tasa anual, con bajadas de -1,7 y -1,0 puntos, respectivamente.
DATOS NACIONALES
Con el repunte interanual de septiembre en España los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los nueve primeros meses de 2017.
El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de casi todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y acero; de productos químicos básicos, y de la producción de metales preciosos.
El único sector con influencia negativa fue la energía, que recortó una décima su tasa interanual en septiembre, hasta el 6%, por la menor subida de los precios de la producción de energía en relación a la experimentada en el mismo mes de 2016.
La tasa de variación anual del índice general sin energía subió tres décimas en septiembre, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del índice general.
En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,5% en septiembre, su mayor repunte mensual desde enero, debido principalmente al incremento de los precios de la energía y de los bienes intermedios, frente al impacto negativo de los bienes de consumo no duradero.
Así, la energía elevó sus precios un 1,6% respecto a agosto por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron sus precios un 0,4% por la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.