Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 9:48


VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en diciembre en relación al mes anterior en Castilla y León, frente a un incremento del 1,5 por ciento en el resto del país, y aumentaron un 0,3 por ciento en tasa interanual, frente a un 2,8 por ciento más en este caso de la media que suma más de dos puntos respecto al registro de noviembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la quinta peor evolución del país tras Madrid (-1,6 por ciento), Navarra (-0,5 por ciento) y La Rioja y Extremadura (0,2 por ciento en ambos casos). Además, la tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde disminuyó cinco décimas. En Castilla y León ha aumentado una décima (2,2 puntos en España).

En términos mensuales el mayor incremento de los precios industriales se ha producido en la energía (2,3 por ciento), seguida de los bienes de consumo y de los bienes intermedios (0,2 por ciento en ambos casos) con descenso en los bienes de equipo (-0,1 por ciento).

En términos interanuales el mayor incremento de los precios industriales se ha registrado también en energía (4,5 por ciento), seguida de los bienes de consumo (1,4 por ciento) y de los bienes de equipo (0,7 por ciento) con caída en los bienes intermedios (-1,6 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,6 por ciento en noviembre y un 0,3 por ciento en octubre, mes en el que regresaron a tasas positivas tras 27 meses consecutivos de caídas.

La energía elevó ocho puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 8,2%, la más alta desde octubre de 2012, por la subida de los precios del refino del petróleo frente a la bajada registrada en diciembre de 2015.

También influyó, aunque en menor medida, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios aumentaron el pasado mes de diciembre más que en 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, debido al incremento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al descenso registrado en 2015. Esta última actividad sitúa su tasa en el 18,7%, la más alta desde marzo de 2011.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron tres décimas su varuación, hasta el 1,1%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso registrado en diciembre de 2015.

Más noticias