MADRID/VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales cayeron un 0,1 por ciento en Castilla y León en el mes de agosto respecto al mes anterior (en España subieron un 0,1 por ciento) y se incrementaron un 0,5 por ciento en términos interanuales (2,7 por ciento en el resto del país), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en País Vasco (5,2 por ciento), Cantabria (4,8 por ciento), y Andalucía y Murcia (ambas con un 4,5 por ciento).
A nivel nacional, los precios industriales encadenan así su novena subida interanual consecutiva, si bien el aumento es seis décimas inferior al experimentado en julio (3,3 por ciento).
Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó a la moderación en el crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 7 por ciento, casi tres puntos menos que la registrada en julio.
Este descenso es consecuencia de la abaratamiento del refino del petróleo, que ha reducido su tasa anual 12 puntos, hasta el 16,5 por ciento.
Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció dos décimas en agosto, hasta el 3,4 por ciento, debido a la subida de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal. Este actividad presentó en agosto una tasa anual positiva (del 1,7 por ciento) por primera vez desde octubre de 2008.
Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,6 por ciento en agosto en valores interanuales, tres décimas menos que en julio, mientras que los de los bienes de consumo no duradero cayeron un 0,1 por ciento. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, tras subir tres décimas respecto a la tasa de julio.
TASA POSITIVA MENSUAL TRAS CAÍDA DE JULIO.
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,1 por ciento el pasado mes de agosto, lo que supone volver a una tasa positiva después de que en julio cayeran un 0,1 por ciento, poniendo fin a la racha alcista que llevaban experimentado los precios industriales en los siete meses anteriores.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,6 por ciento. En esta variación destacaron los incrementos de precios en la fabricación de productos básicos de hierro, en la producción de metales preciosos y la fabricación de productos para la alimentación animal.
También contribuyó positivamente el sector de los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 0,4 por ciento en agosto debido al encarecimiento de las actividades de procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites.
Por el contrario, el sector que influyó de manera más negativa en la evolución mensual de los precios industriales fue la energía, que presentó una tasa mensual negativa, del -1,1 por ciento, por primera vez desde septiembre de 2009.