VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) acoge mañana viernes a partir de las 17 horas la presentación del proyecto Mujer e Ingeniería, una iniciativa de la Real Academia de la Ingeniería en España que trata de incentivar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) entre las niñas y jóvenes.
El acto estará presidido por el rector, Daniel Miguel San José, que estará acompañado por Sara Gómez Martín, directora del proyecto y doctora en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid; Jesús Ángel Pisano Alonso, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, y Esperanza Alarcia Estévez, embajadora del proyecto en la Universidad de Valladolid.
Es una realidad la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, y si el porcentaje de mujeres que estudian estas titulaciones del ámbito STEM es bajo, lo es más aún el porcentaje de mujeres que alcanzan puestos de responsabilidad en las empresas, con el desaprovechamiento que ello supone de talento y de potencial creativo, lo que propiciaría un mayor avance científico y tecnológico que tendría como consecuencia un mayor desarrollo de las empresas y de la sociedad en general.
Consciente de ello, la Universidad de Valladolid se ha sumado al proyecto Mujer e Ingeniería, a propuesta de la Escuela de Ingenierías Industriales.
La primera edición del proyecto se desarrolló principalmente en Madrid, pero la RAI quiere extender el proyecto a otras comunidades en colaboración con las universidades, y la de Valladolid no ha dudado en sumarse a la iniciativa.
El proyecto tiene dos pilares fundamentales: uno destinado al fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas y adolescentes mediante la realización de talleres tecnológicos en colegios e institutos, y otro centrado en la creación de un grupo de ingenieras mentoras que ayuden y encaminen hacia el futuro profesional a las actuales estudiantes de ingeniería.
Con el lema 'Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás' (Voltaire), se trata precisamente de aprovechar la experiencia de estas mujeres como referente para las futuras tituladas.