Presidencia aprobará este año un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos con nuevas soluciones al relevo generacional

Publicado: lunes, 1 julio 2024 12:06

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia aprobará este año un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos en el que se ofrecerán "nuevas soluciones" al "reto" que plantea el relevo generacional en la Administración Pública Autonómica.

Asimismo y según ha avanzado el titular de la Consejería, Luis Miguel González Gago, el Plan planteará "una gestión más eficiente y ágil" de los recursos humanos para lo que flexibilizará las herramientas de gestión, en consonancia con los avances de las nuevas tecnologías, y determinará por otro lado las nuevas tareas y funciones a desempeñar por los empleados públicos del siglo XXI.

El consejero ha destacado por otro lado el "laborioso proceso" de la Junta de Castilla y León para tramitar las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de personal funcionario que, según ha explicado, se están elaborado "con criterios objetivos" dirigidos a la homogeneización de los puestos de trabajo según las funciones atribuidas, la especial responsabilidad en su desempeño y, en su caso, "la dificultad de cobertura por razones susceptibles de valoración objetiva".

En este sentido, ha garantizado que las RPTs serán negociadas previamente con las organizaciones sindicales más representativas, a las que ha pedido "comprensión" y su "correspondiente apoyo" ante las "circunstancias fácticas, sociales y económicas" que se viven en la actualidad.

El consejero de la Presidencia ha planteado los concursos de traslados como una herramienta para ordenar los recursos de la Administración y como una demanda de los empleados públicos para el cambio en el puesto de trabajo que desempeñan y favorecer la carrera vertical de los funcionarios públicos.

Respecto del personal laboral de esta Administración, ha explicado que su departamento ha continuado desarrollando el concurso abierto y permanente con cuatro resoluciones anuales y en cuanto a los concursos de funcionarios ha informado de que en lo que va de legislatura se han convocado dos concursos específicos de veterinarios y de puestos de carácter sanitario reservados a personal funcionario de carrera de Cuerpos y Escalas del Subgrupo A1, en el ámbito de los Servicios Territoriales de la Consejería de Sanidad.

A esto ha añadido que se ha convocado un concurso ordinario para farmacéuticos y ha avanzado que tras la futura aprobación de las RPTs, se convocará un concurso ordinario "para todos los cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad".

González Gago ha destacado en materia de función pública los "múltiples" acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León "con una repercusión económica muy importante" que ha cifrado en más de 200 millones de euros.

En cuanto a los deberes por hacer, ha citado la futura Ley de la Función Pública y la elaboración de un nuevo texto en el que se incluye la regulación de los cuerpos y escalas de esta Administración y ha corroborado que incluirá un permiso preparto retribuido para apoyar a todas las mujeres de la Administración y empresas públicas de Castilla y León desde la semana 37 hasta el nacimiento.

Según ha precisado al respecto, el texto ha sido sometido a la previa información pública y sigue con el resto de las actuaciones procedimentales y de informe para su negociación en la Mesa General con los representantes de los empleados públicos, antes de su aprobación como Proyecto de Ley por la Junta.

A esto ha añadido que están avanzando en un "nuevo reglamento" que regule la selección de personal temporal por el sistema de bolsas de empleo y que simplifique la selección y la gestión de las bolsas de empleo que se constituyan para dar "respuesta inmediata" a las necesidades del servicio público.

Finalmente, ha informado de que en estos momentos están tramitando el proyecto de Decreto por el que se regula el certificado en competencias digitales del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Contador